_
_
_
_
_

La OPEP fijará el precio de sus crudos en base a las fluctuaciones monetarias internacionales

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantendrá el precio de su petróleo en términos reales, según manifestó ayer su secretario general, el ecuatoriano René Ortiz, en el transcurso de un almuerzo celebrado en la agencia Efe. A continuación, el señor Ortiz fue recibido por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, con quien se supone (los temas de la entrevista no se han hecho públicos oficialmente) habló sobre la crisis energética y la postura de la OPEP en relación a España.

El señor Ortiz dijo durante el almuerzo que, de ahora en adelante, «los precios del petróleo se van a fijar en función de la demanda», según el comportamiento de la inflación internacional o cualquier otro tipo de fluctuación monetaria, con el fin de mantener el poder adquisitivo de los países productores.A los postres de la comida, René Ortiz hizo una exposición sobre la situación de cambio del mercado del sector petrolífero. Señaló en este sentido que, mientras durante el pasado año los países de la OPEP produjeron un 6,7% más de petróleo, los países de la OCIDE han absorbido más del 80% de este incremento. Además, los países de la OCIDE habían acumulado en diciembre del año pasado cinco billones de barriles de petróleo, reservas que superan a las de cualquier país perteneciente a la OPEP.

Respecto al incremento de los precios de los crudos, el señor Ortiz aseguró que la OPEP se había limitado durante los últimos meses a seguir de forma retardada los sucesivos ajustes que precisaba el mercado, en tanto que los países de la OCDE no han respondido tal y como la OPEP había estimado. «Acumularon el crudo cuando, en nuestra opinión», dijo, «una política de sobre acumulación no es la respuesta adecuada al problema de la escasez.»

Entre las numerosas personalidades de la política, las finanzas y el periodismo que asistieron a la comida, se encontraban el ministro de Industria y Energía, Carlos Bustelo, y el embajador de Ecuador en España, Alfonso Barrera.

El Banco de la OPEP será pronto una realidad

La OPEP impulsará la creación de su propio banco, proyecto para el que ya existe unanimidad en el seno de la organización, según confirmaron en Caracas fuentes autorizadas del Ministerio venezolano de Energía y Minas.

El ministro del Fondo de Inversiones de aquel país, Leopoldo Díaz Bruzual, declaró recientemente en Londres que «aunque no se llame banco, el fondo de la OPEP, una vez estructurado, va a actuar, en la práctica, como un banco». Los recursos de este organismo no se limitarán a las aportaciones propias de los países miembros; el proyecto es que concurra a los mercados internacionales, con el objeto de captar nuevos capitales.

El proyecto de transformar el fondo de la OPEP en un banco fue postergado en la reunión que la organización mantuvo en Caracas durante el pasado mes de diciembre. Arabia Saudí se opuso a la iniciativa, por considerarla de un contenido político no compatible con los objetivos fundacionales de la OPEP. Sin embargo, Díaz Bruzual asegura que el ministro del Petróleo saudí, jeque Yamani, no tiene ahora inconvenientes para potenciar la iniciativa.

Las actividades principales del banco de la OPEP estarían encaminadas a los países del Tercer Mundo que sufren desequilibrios económicos y que tienen, por tanto, menos capacidad para absorber las alzas continuas de los precios del petróleo.

Caída en las ventas de Kuwait

El Gobierno de Kuwait ha reducido en un 60% sus ventas de crudos a las compañías petrolíferas British Petroleum, Shell y Gulf, según noticias procedentes de Londres que recoge el diario Daily Telegraph.

El rotativo británico asegura que las tres compañías no podrán comprar a partir de ahora más de 475.000 barriles diarios cada una, frente al 1.300.000 que adquirían anteriormente. E incluso las cláusulas de estos contratos de ventas se han endurecido considerablemente, para evitar que vuelva a repetirse un nuevo «asunto Salem».

El petrolero Salem se hundió de una manera misteriosa frente a las costas de Senegal durante el pasado mes de enero, después de haber descargado clandestinamente 180.000 toneladas de crudo kuwaití en Africa del Sur. Kuwait mantenía entonces contra el régimen de Pretoria un boicoteo de sus exportaciones.

Precisa también el Daily Telegraph que esta decisión ha sido tomada precisamente en vísperas de la reducción del 25% en su producción que hará próximamente el Gobierno de Kuwait. Este país venderá solamente 1.500.000 barriles diarios, la mayor parte por medio de su compañía nacional de petróleos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_