_
_
_
_
_

Nueva negociación para renovar el acuerdo pesquero hispano-marroquí

El secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer, llegó ayer a Rabat (Marruecos), acompañado de altos cargos del departamento, con el fin de negociar un nuevo acuerdo provisional pesquero con Marruecos.

Ayer expiró el último acuerdo provisional hispano-marroquí en materia de pesca. Acuerdos de este tipo se han firmado en los últimos años, debido a que el Parlamento marroquí no ha ratificado el tratado ya aprobado por el Parlamento español hace más de dos años.Robles Piquer negoció ya la prórroga del acuerdo hace varios días, pero regresó a nuestro país sin que se hubiera llegado a ningún acuerdo,. Las negociaciones pueden considerarse como prolongación de las que mantuvo Robles Piquer, en Rabat, hace varias semanas. En estas conversaciones se negocia un nuevo acuerdo pesquero transitorio y otro sobre transportes.

Respecto al primero de ellos, hay que señalar que la postura de la parte española tiende a que la vigencia de estos acuerdos transitorios sea superior a los tres meses.

El acuerdo sobre transportes incluye el permiso para que los cítricos marroquíes atraviesen suelo español camino de los mercados de la Comunidad Económica Europea, acuerdo que ha suscitado reservas entre los productores de cítricos españoles.

Aunque ayer expiró el plazo del convenio transitorio de pesca, suscrito el pasado diciembre entre Marruecos y España, un portavoz de la Cofradía de Pescadores de Arrecife, el secretario de la misma, manifestó a Efe que las autoridades del citado país africano permitirán, con carácter provisional, que los barcos artesanales de la flota española que posean sus licencias de pesca en regla, continúen faenando.

La flota de Fuenterrabía, amarrada

Toda la flota de Fuenterrabía sigue amarrada en su puerto, y los pescadores, no reanudarán su actividad hasta conocer el resultado de las negociaciones con las autoridades francesas.

La representación española estará presidida por el comandante de Marina de San Sebastián, y en las negociaciones se tratará de los problemas que tienen planteados los pesqueros de Fuenterrabía, especialmente aquellos que se dedican a la pesca de la merluza, en las aguas comunitarias francesas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_