_
_
_
_
_

Bustelo: "'La central nuclear de Trillo cuenta con licencias de obras"

El ministro de Industria y Energía, Carlos Bustelo, intervino ayer en la Comisión de Industria del Congreso para contestar a preguntas del PCE y PSOE sobre la legalidad de las obras de la central nuclear de Trillo (Guadalajara), la situación del sector de artesanía, la gestión de la Empresa Nacional de Artesanía-y sobre las minas de oro de Rodalquilar (Almería), informa Europa Press. Las preguntas habían sido formuladas, respectivamente, por los diputados Torres Boursault (PSOE), Pilar Brabo (PCE) y Navarro Estevan (PSOE).El ministro afirmó sobre la legalidad de la construcción de la central nuclear de Trillo, que cuenta con las licencias de obra de los municipios afectados. El de Trillo, recientemente, ratificó la licencia de obras que concedió en su día, después de que la hubiera anulado con anterioridad. El suelo, rústico en principio, fue recalificado como industrial.

El señor Bustelo ironizó sobre la postura de los socialistas en torno al programa nuclear, pidiendo que se definan con más claridad, como han hecho los socialistas franceses, y preguntó si van a seguir poniendo piedras u obstáculos en el programa nuclear.

Respecto al tema de la situación del sector de artesanía, el ministro centró la cuestión en si se debe o no apoyar un sector como éste, que genera muy poco valor añadido a su producción, y si una sociedad industrial puede permitirse el lujo de mantener este sector. Dio una amplia explicación sobre lo que la Administración hace para promocionar la artesanía y manifestó su voluntad de apoyar el ramo, aunque ahora se le dedica poco dinero: 75 millones en el último presupuesto. Igualmente se estudia el futuro de la Fábrica Nacional de Tapices, en mala situación económica.

En cuanto a la gestión de la Empresa Nacional de Artesanía (empresa del INI), denunciáda por la diputada comunista Pilar Brabo, y las presuntas irregularidades denunciadas (personal que figura en nómina y no trabaja desde 1978, y trabajadores fijos no dados de alta en la Seguridad Social), el señor Bustelo calificó tales afirmaciones de osadas si no se tenían pruebas, e indicó que el PCE podía acudir a los tribunales.

Finalmente contestó a la pregunta del diputado socialista señor Navarro en torno a lo que el Gobierno piensa hacer con las minas de oro de Rodalquilar.

En síntesis, su respuesta fue: las minas se cerraron en 1966 por falta de rentabilidad, y su maquinaria, vendida. En este momento se estudia la posibilidad de reabrir las minas, todo depende del resultado del estudio económico y técnico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_