ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 18 de marzo de 1980
SALUD

El doctor Gosálvez presenta su droga contra el cáncer

La droga contra el cáncer descubierta por el doctor Gosálvez ha sido presentada a médicos especializados y científicos en un acto celebrado en la Asociación Española contra el Cáncer, informa Efe.

El doctor Brugarolas calificó los resultados obtenidos de «espectaculares», al ser aplicados a enfermos del Hospital Clínico, de Madrid, y del Hospital General de Asturias.El doctor Mario Gosálvez, director del departamento de Bioquímica de la Clínica Puerta de Hierro, dio cuenta de su hallazgo hace poco tiempo en la revista Lancet, del Reino Unido, calificada como una de las más prestigiosas en medicina del mundo.

En su presentación, el doctor Gosálvez dio cuenta del descubrimiento en las membranas de un sistema que denominó «de cremallera», compuesto por filamentos contráctiles que controlan ciertas funciones, entre ellas la diferenciación celular; es decir, la posibilidad de que una célula sea normal o cancerosa.

«Conocido el mecanismo que hace posible esta función», añadió, «diseñé los requisitos químicos para tratar de encontrar un compuesto que influyera en la recesión del cáncer desde la propia célula y utilizando sus propios mecanismos.» A tal fin, el doctor Gosálvez realizó un rastreo con un programa de ordenador con unos quinientos compuestos, descubriendo que uno de ellos, el trazolidín carboxílico, influía activamente en la regresión de células cancerosas. Descubierto este primer compuesto, analizó posteriormente varios análogos y descubrió otros dos, de los cuales uno ha sido ya patentado y el otro está en vías de patentar.

Después, el doctor Brugarolas afirmó que la droga había sido aplicada a treinta enfermos con cánceres de cabeza y cuello, con una recesión completa. Mostró radiografías en las que se podía apreciar la desaparición de focos cancerosos y regresiones de cáncer.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana