_
_
_
_
_
Juicio por la matanza de Atocha

Las disquisiciones del letrado González Frías

El defensor de José Fernández Cerrá citó a su patrocinado en dos ocasiones, mientras dedicó la parte más extensa de su intervención a incursiones en la historia, la religión, la política e incluso el periodismo deportivo radiofónico. Sólo tras sucesivas súplicas del presidente del tribunal, el letrado Rafael González Frías hizo referencia, entre disgresión y disgresión, a las atenuantes que solicitaba se aplicasen a su defendido. En ocasiones, las sonrisas generalizadas de la sala de audiencias se extendieron a los restantes defensores.El periodista deportivo José María García fue citado como «el único valiente para llamar a las cosas por su nombre». Hubo referencias también elogiosas para Fernando Vizcaíno Casas y Angel Palomino, por su capacidad para la ironía. Remarcó el calificativo de honorable que se aplica a José Tarradellas -«porque tiene honor», dijo- y le suplicó: «¿No podría venirse a vivir a Madrid, a la Moncloa?» Otras menciones favorables fueron para «el protomártir» José Calvo Sotelo, Isabel la Católica, Beatriz de Bobadilla, el Cid Campeador -en honor del cual pronunció unos versos-, Enrique IV y el sultán de la Quintana...

Más información
La última sesión terminó con el desalojo de la sala, mientras el público cantaba el "Cara al sol"
El abogado de Cerrá dedicó la mayor parte de su informe a temas ajenos a la defensa
"Mantenemos que hubo provocación", insistió la defensa ante el tribunal

Con tono más crítico se refirió a Carmen Diez de Rivera («es muy mona, es más merecedora de un beso que Yasser Arafat»), el padre Llanos y el obispo Iniesta. Dijo sentir más admiración por Marcelo González Martín. Declaró que no podía olvidar a La Pasionaria y a una persona vinculada a Paracuellos, y expresó, en cambio, su respeto por Enrique Líster.

Recordó una anécdota ocurrida al diputado Carreño durante la República -aprovechó para rendir tributo a Julián Besteiro- y aludió a las expresiones gratas a su oído pronunciadas en una reciente conferencia por «mi distinguido amigo y correligionario Gonzalo Fernández de la Mora». Reveló que estaba retratado en una iglesia asturiana, junto al ministro de Agricultura republicano Manuel Jiménez Fernández. Protestó por la mala dicción de los locutores de TVE, que hace poco pronunciaron el apellido de Eugenio Nasarre con acento en la primera a, y el verbo prever con dos es en la segunda sílaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_