_
_
_
_
_

Tierno inauguró las obras del Plan de Saneamiento Integral de Madrid

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, a quien acompañaba el concejal de Saneamiento y Medio Ambiente, Manuel Mella, inauguró ayer oficialmente las obras del Plan de Saneamiento Integral de Madrid. El acto tuvo lugar en la Vereda de Ganapanes, en el distrito de Tetuán, donde se trabaja desde hace ya algunas semanas en el colector de Pinos, que con una extensión de dos kilómetros saneará las aguas residuales de la zona.

Aunque la inauguración oficial de las obras se celebró ayer, el PSI está en marcha desde el pasado mes de noviembre, en que salieron a concurso obras menores integradas dentro del llamado bloque cero. En el acto estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Toledo, ciudad a la que la contaminación de los ríos Manzanares y Jarama afecta directamente, por desembocar ambos ríos en el Tajo.El Plan de Saneamiento Integral tiene previsto un presupuesto de 32.500 millones de pesetas. Las obras se efectuarán en cuatro años, por lo que a mediados de 1984 se espera que la contaminación por aguas residuales y negras en todo Madrid se haya reducido en más de un 90%. El PSI consiste en introducir en el subsuelo de Madrid cientos de kilómetros de colectores que recogerán las aguas residuales y las trasladarán hasta las estaciones depuradoras, las cuales, una vez limpias las aguas, las enviarán a los ríos Manzanares y Jarama.

«El río Manzanares, tras su paso por Madrid, se convierte en una verdadera cloaca que contamina completamente el Tajo», declaró José María Arias, secretario del Instituto Nacional del Agua, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Arias señaló que los dos metros cúbicos por segundo que forman el caudal medio del Manzanares a su llegada al núcleo urbano de Madrid se convierten en dieciséis al final del mismo, debido a los vertidos de las aguas residuales, lo que hace que el río Tajo se contamine.

A este respecto, las autoridades municipales madrileñas coinciden en señalar que con la realización completa del PSI no es suficiente para descontaminar el Tajo, ya que, aseguran, a pesar de que se limpie por completo el Manzanares a su paso por Madrid, antes de que sus aguas lleguen al Tajo pasan por importantes núcleos de población, como Alcalá de Henares o Aranjuez. «Es necesario un Plan de Saneamiento Integral de la provincia».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_