_
_
_
_

Encierro de los trabajadores del grupo Mundo en los locales de la empresa

Alrededor de doscientos trabajadores del grupo Mundo penetraron ayer en los locales de la empresa y se encerraron en su interior. Los directivos de Mundo cerraron las puertas de acceso y cortaron las líneas telefónicas, quedando los encerrados incomunicados.La entrada de los trabajadores tuvo efecto sobre las 2.30 de la tarde, aprovechando que el comité de huelga iba a celebrar una reunión en los locales. Los guardas de la empresa no pudieron evitar el encierro, debido a que la entrada de los trabajadores se produjo de forma muy rápida. A la hora de cerrar esta edición, el encierro continuaba, a pesar de que se había personado en las instalaciones del grupo un agente judicial que, a petición de la empresa, debía apreciar la legalidad o ilegalidad de la acción de los trabajadores.

En un comunicado hecho público, los trabajadores encerrados señalan que la situación motivada por el impago de los salarios desde hace casi tres meses es «¿desesperada». En el comunicado instan al propietario del grupo, Sebastián Auger, a que dé una explicación de la situación de sus empresas. Igualmente piden a la Generalidad y a la Administración que se encuentre una salida negociada a la crisis de la empresa.

Anteanoche, los trabajadores habían realizado una asamblea frente al domicilio de Auger, ante la imposibilidad de contactar con él en las instalaciones del grupo Mundo. La asamblea terminó después de que el consejero delegado de Mundo, Javier de Quintana, manifestara a los trabajadores que percibirían sus salarios en un breve plazo de tiempo, aunque no concretara fecha alguna.

Solidaridad de las asociaciones de la prensa

Los trabajadores del grupo Mundo han enviado un telegrama a la Federación de Asociaciones de la Prensa solicitando su ayuda «para salvar los puestos de trabajo y la pluralidad informativa».

La respuesta de la Federación, según acuerdo de su asamblea, ha sido testimoniar «su solidaridad a los compañeros y trabajadores del grupo Mundo, Informaciones y Diario Regional de Valladolid y ponerse a disposición de los mismos para realizar todas aquellas gestiones que puedan contribuir a aliviar su situación ».

El Diario Regional de Valladolid fue adquirido por el señor Auger el pasado mes de septiembre, y sus trabajadores tampoco han cobrado la mensualidad de diciembre. Tienen convocada una huelga, por similares motivos, para el próximo día 21.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_