_
_
_
_
_
La crisis en el mundo islámico amenaza Occidente

Fuentes islámicas insinúan que Irán podría bloquear el estrecho de Ormuz y cerrar el golfo Pérsico

«Nos resultaría muy fácil bloquear el estrecho de Ormuz. Bastaría sólo con dejar hundir cuatro o cinco barcos, para que ningún petrolero pudiera salir ni entrar en el golfo Pérsico. Los problemas de abastecimiento petrolífero serían prácticamente insuperables para el mundo occidental», manifestó ayer a EL PAIS, en Teherán, una fuente próxima al Consejo de la Revolución Islámica.

«La toma de la, embajada de Estados Unidos y el juicio de los espías norteamericanos no es la única medida que Irán puede tomar contra Estados Unidos si no se produce la extradición del sha. Podemos hacerle mucho daño al sistema defensivo norteamericano, poniendo en manos de la Unión Soviética los aparatos encontrados en el interior de la embajada de Estados Unidos en Teherán e, incluso, uno de los aviones norteamericanos F-16, que Estados Unidos vendió a nuestro país durante el anterior régimen. A Estados Unidos le ha costado muchos miles de millones el preservar este último modelo de avión de un posible espionaje soviético», declaró ayer la misma fuente.La salida de Filipinas de un portaaviones norteamericano, que fue violentamente criticada por el ayatollah Jaljali, coincidía con las declaraciones del embajador iraní en Moscú, Mohamed Mokri: «No es fácil para Estados Unidos invadir todos los campos petrolíferos, y aun si lo intenta, si Estados Unidos trata de intervenir militarmente en Irán, pienso que los pueblos de los países árabes productores de petróleo harían estallar los pozos. Europa, que tendría entonces problemas de abastecimiento petrolífero, se pondría también de nuestro lado. »

Moscú pide la liberación de los rehenes

Mohamed Mokri, de quien se dice que será el futuro presidente de la República Islámica, ha estado estos últimos días en Teherán, despachando con sus superiores del Ministerio de Asuntos Exteriores y ayer tarde se reunió con un pequeño grupo de periodistas extranjeros. Horas antes de la conferencia de prensa, la emisora soviética en lengua persa daba a conocer la primera súplica de Moscú para la liberación del medio centenar de rehenes que sigue en poder de los «estudiantes islámicos seguidores del imán», que continúan ocupando la embajada estadounidense en Teherán.

Mohamed Mokri dijo desconocer si Bruce Laingen (encargado de negocios de Estados Unidos en Irán, actualmente refugiado en el Ministerio de Asuntos Exteriores) seguirá la misma suerte que el resto de los diplomáticos y funcionarios norteamericanos y será puesto a disposición de los tribunales islámicos acusado de espionaje.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Preguntado por un periodista sobre si la embajada de la Unión Soviética (en la que se supone también hay espías) podría ser ocupada y juzgados sus funcionarios, Mohamed Mokri dijo: «Desde un principio, la URSS no ha sido tan agresiva con nosotros como Estados Unidos. Quiero recalcar que no hemos hecho la revolución ni hemos invadido la embajada estadounidense para contentar a los soviéticos. Aun así, si los soviéticos se sienten contentos, pues tanto mejor. »

«Personalmente, pienso que la URSS no podría aceptar un ataque de Estados Unidos contra Irán, pero, oficialmente, no sé nada», añadió.

A última hora de ayer, los estudiantes islámicos comunicaban que, en caso de intervención militar estadounidense, matarían al más de medio centenar de rehenes que tienen en su poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_