_
_
_
_
_

EI FBI reconoce que difamó a Jean Seberg para "neutralizar" su apoyo al movimiento negro

La policía federal norteamericana (FBI) ha reconocido ahora que intentó difamar y desprestigiar a la actriz Jean Seberg, en 1970, mediante la difusión en la prensa de falsos rumores de que el padre del niño que esperaba la actriz era un dirigente de los Panteras Negras.

Jean Seberg se suicidó la semana pasada en París, y su antiguo marido, el escritor y diplomático francés Romain Gary, declaró que las calumnias propagadas por el FBI habían destruido la vida de su ex esposa. El embarazo de la actriz se malogró unos días después de que aparecieran publicados los primeros rumores sobre las relaciones de Jean Seberg con un militante del partido radical Black Panther.La difamación de la actriz fue parte del programa del FBI conocido como Cointelpro, o programa de contrainteligencia, con el que se persiguió durante años a los disidentes norteamericanos o militantes del movimiento pro derechos civiles, así como a los oponentes de la guerra de Vietnam. La policía federal, entonces dirigida aún por Edgar Hoover, pretendía con esas calumnias «neutralizar» a la actriz, que se había mostrado partidaria del movimiento negro y, según el FBI, apoyaba económicamente al partido de los Panteras Negras.

Respondiendo a una petición hecha de acuerdo con la ley de Libertad de Información, el FBI tuvo que hacer públicos algunos documentos en los que se recoge la «operación» montada contra la actriz. Al mismo tiempo que se daban a conocer al público los documentos secretos, el actual director del FBI, William Webster, aseguraba que los tiempos en que la policía federal utilizaba información difamatoria para combatir -a los abogados de causas impopulares ya han pasado, y que el FBI ha abandonado para siempre este tipo de acciones.

El director de la oficina del FBI en Los Angeles envió un memorándum interno a Edgar Hoover, el 1 de mayo de 1970, en el que solicitaba permiso para difundir rumores de que el padre del niño que estaba esperando Jean Seberg era un militante del Black Panther Party, cuyo nombre ha sido borrado en los documentos hechos públicos el viernes. En el memorándum se sugería también el hacer llegar la falsa historia a un conocido columnista social de Hollywood.

La respuesta de la oficina central del FBI fue afirmativa, pero con la recomendación de esperar dos meses más para que el embarazo de la actriz fuera evidente. Cuando se publicaron los primeros rumores Jean Seberg estaba en el séptimo mes de gestación.

El niño era blanco

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque la actriz estaba ya en proceso de separación de su segundo marido, Romain Gary, el FBI indicaba en su memorándum que el hecho de que estuviese todavía casada contribuiría a su desprestigio y la anularía políticamente. El columnista Joyce Haber publicó un artículo en el que citaba a una misteriosa «mis A», que estaba esperando un hijo de un destacado «pantera negra».El embarazo se malogró días después de la publicación de este y otros artículos similares, y más tarde un tribunal concedió a la actriz una indemnización de 5.000 dólares. El niño muerto era blanco, y el escritor Romain Gary dijo esta semana en París que estaba convencido de que él era el padre y que su ex esposa quedó trastornada mentalmente desde entonces, y cada año en la fecha en que se malogró la criatura la actriz intentaba suicidarse.

Nacida en lowa hace cuarenta años, Jean Seberg comenzó su carrera cinematográfica en 1956 en Juana de Arco, y dos años después, tras su matrimonio con el abogado francés Francois Moreif, cambió su residencia a Francia. Su película más famosa fue quizá Bonjour tristesse. La actriz dejó una nota a su hijo de dieciséis años, en la que expresaba su intención de suicidarse, desapareció durante diez días y fue encontrada muerta a causa de una ingestión masiva de barbitúricos. La depresión que sufría Jean Seberg y de la que estaba siendo tratada psiquiátricamente, se originó con las calumnias difundidas por el FBI, en opinión del ex marido y de los familiares de la actriz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_