Falleció en Moscú el presidente de Angola Agostinho Neto
Los supremos órganos soviéticos, el Comité Central del Partido Comunista, la presidencia del Soviet Supremo y el Consejo de Ministros de la URSS, confirmaron el martes por la tarde la muerte del presidente de Angola, Agostinho Neto, ya anunciada horas antes por fuentes diplomáticas africanas en Moscú y -tras una previa negativa de la embajada angoleña en la capital soviética, cuyo portavoz llegó a sostener que el fallecimiento no era «oficialmente cierto»- también por Luanda.
El secretario general del partido y presidente del Soviet Supremo, Leonidas Brejnev, y el jefe del Gobierno, Alexander Kossiguin, se apresuraron, en mensaje de condolencia dirigido al partido MPLA, al Consejo Revolucionario y al Gobierno de Angola, tras el anuncio oficial, a reiterar la firme línea de la URSS de desarrollar la amistad fraternal y la cooperación con Angola y el MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola), proclamando que el pueblo, soviético «fue y sigue siendo un amigo verdadero y digno de confianza del pueblo angoleño, de acuerdo con los intereses de la lucha de todos los pueblos por la paz, la independencia nacional y el problema social».Subraya el mensaje que Agostinho Neto era probado internacionalista revolucionario, que ligaba inseparablemente los éxitos en la lucha del pueblo de Angola con el reforzamiento por la alianza fraternal y combativa de todas las fuerzas progresivas contra el imperialismo, la reacción y el racismo.
El anuncio de los supremos órganos de la URSS expresa profundo pesar por el fallecimiento de Neto y le caracterizan como uno de los dirigentes destacados del movimiento revolucionario internacional, estadista y político extraordinario de Africa y gran amigo de la URSS.
Este anuncio oficial se limitaba a decir que el presidente de Angola murió tras grave enfermedad.
Pero un parte médico publicado por la tarde y firmado por los profesores Yevgueni Chazov, de la Academia de Ciencias de la URSS, y Nikolai Malinovski, de la de Medicina, especifica que Agostinho Neto llegó a la URSS en grave estado el 6 de septiembre y fue admitido en el Hospital Clínico Central de Moscú; que mucho antes de su ingreso venía padeciendo una hepatitis crónica. Con consentimiento del presidente Neto, fue operado, revelándose entonces la existencia de una profunda afección hepática y una perturbación en la permeabilidad del conducto biliar común de un cáncer del páncreas.,
El presidente Neto había llegado a Moscú, como dice el parte, el pasado jueves, en lo que se calificó entonces de visita amistosa no oficial. Numerosos observadores creyeron que la visita estaba relacionada con la actual evolución en Africa del Sur y la conferencia constitucional sobre Zimbabwe-Rodesia, abierta el lunes en Londres, pero no dejó de extrañar el silencio absoluto de la información soviética sobre las actividades de Agostinho Neto después de su llegada, insólito incluso en visitas no oficiales.
Pésame del PCE
En Madrid, Santiago Carrillo, secretario general del PCE, expresó, en su nombre y en el del Partido Comunista de España, al Comité Central del Movimiento por la Liberación de Angola, mediante un telegrama, la condolencia por el fallecimiento de Agostinho Neto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.