Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Yeats, olvidado

Hace ya varios meses que, movido por una pasión poética que pretende recobrar el lirismo en su estado más puro, recorro incansablemente las librerías y tiendas de libros, intentando adquirir algún volumen de la obra poética de William Butler Yeats. Sin embargo, parece imposible encontrar en España (no solamente he buscado en Madrid) algún librito con las bellísimas (por utilizar algún adjetivo) poesías de este genial escritor irlandés.Esta torpeza editorial no tendría las mayores consecuencias que este tipo de descuidos tienen en nuestro país, a no ser porque el escritor a quien me refiero fue Premio Nobel en 1923.

Le escribo pues la siguiente carta, rogandole que la publique, para que aquellos que son los responsables de nuestra cultura poética no se rasguen públicamente las vestiduras diciendo que aquí se lee poco.

Rogaría a quien concerniese que ponga de nuevo en marcha la rotativa, y saque a la luz las obras de este autor.

Algo más: tal vez sea cierto que lajuventud ha dejado de soñar. Tal vez sea cierto que nos movemos entre lo pobre y lo mezquino; pero, aquellos que nacieron para dar espiritualidad al mundo, son relegados, sin causa, aparente, a las más oscuras sombras, o a aparentes estanterías en volúmenes de piel y oro.

Mientras tanto, las obras sobre la vida sexual en la China de Mao, o los comportamientos sexuales de los chimpancés bajo la luz de la luna, llegan a las librerías.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de agosto de 1979