_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El ministro de Educación intenta flexibilizar las estructuras escolares

El Ministerio de Educación intenta flexibilizar las rígidas estructuras escolares establecidas en la ley General de Educación respecto a la EGB mediante la oportuna modificación legal que introducirá en el proyecto de ley de estatuto de centros docentes, actualmente en las Cortes.Así se desprende de unas declaraciones hechas a Efe por el director general de Educación Básica, Pedro Caselles, con las que ha desarrollado algunas ideas apuntadas por el ministro de Educación en la presentación de las líneas generales de actuación de su departamento para el cuatrienio 1979-1983.

Mientras que en la ley se habla solamente de centros de preescolar y de EGB se distinguen dos etapas en este nivel y se establece el paso automático de un curso a otro con un solo control al final de los estudios, ahora se pretende diversificar más los tipos de centros y establecer niveles de referencia al final de cada uno de los tres ciclos que se pretenden distinguir en EGB.

A fin de adaptarse a las necesidades reales de los núcleos de población, se vienen ensayando en determinadas zonas de Orense y Lugo, de población muy diseminada, programas de escuela en casa, en virtud de los cuales, profesores de preescolar volantes se desplazan a estos pequeños núcleos.

Siguiendo en la escala vienen después las escuelas de ciclo preparatorio, que son unidades que acogen a niños de preescolar y de los primeros años de EGB bajo la tutela de un profesor al que se le entrega un manual de apoyo. Se trata de evitar que estos niños pequeños tengan que desplazarse a la concentración escolar.

También cabe montar, nos decía el señor Caselles, concentraciones con alumnos de primera etapa o con chicos de segunda e incluso centros integrados en los que habría niños de todos los niveles, desde preescolar a COU, pero todo esto requiere la modificación de algún precepto legal, que se intentará en el proyecto de ley estatutario de centros, cuya discusión se iniciará en las Cortes.

Lo mismo cabe decir de la distinción de tres ciclos en la EGB: preparatorio, elemental y de especialización, no contemplados en la ley, pero que serán tenidos en cuenta para establecer al final de cada uno de ellos niveles de referencia que les serán señalados al profesor y exigidos al alumno.

Porque hasta ahora el alumno podía pasar de un curso a otro sólo con cumplir un año más y llegar al final de la EGB con graves lagunas que no podía llenar en el último curso. Entonces se produce un porcentaje de fracasados escolares, de chicos de catorce a dieciséis años desmotivados, que además, por una disposición ministerial, pueden permanecer en las aulas y son un problema para la marcha de la clase por su indisciplina, cuando no constituyen un caso de delincuencia juvenil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_