El Gobierno alemán se inhibe de la reparación por el bombardeo de Guernica
«La cuestión de una reparación a la ciudad de Guernica es para el Gobierno Federal un asunto no sometido a debate, debido a que se carece de las oportunas condiciones de Derecho internacional», ha respondido por escrito el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán a una consulta formulada por EL PAÍS sobre la posibilidad de que el Gobierno de Bonn prestase una indemnización a aquella ciudad vasca destruida por la Legión Cóndor el 26 de abril de 1937. En la misma respuesta del Ministerio se hace referencia a una comunicación de la «comisión organizadora del cuarenta aniversario del bombardeo de la ciudad», en abril de 1977, al entonces presidente federal Walter Scheel, en la que aquélla pedía un gesto simbólico de Alemania Federal como signo de reparación de guerra.Según el Ministerio, tan sólo se trataba de «la constitución de una comisión mixta de historiadores con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos en 1937, pero no la cuestión de las reparaciones».
Según otras fuentes consultadas por EL PAÍS, la resistencia del Gobierno español actual a abrir los archivos oficiales en los que se ocultan aún los documentos clave de aquel capítulo de la guerra civil imposibilita este esclarecimiento de los hechos. Estos documentos deben encontrarse fundamentalmente en los archivos del gabinete diplomático, y de la casa militar de Franco, y en el Ministerio de Defensa.
La responsabilidad de la destrucción
Según el profesor Angel Viñas, que en principio habría de encabezar la comisión de historiadores españoles y alemanes que clarificasen el asunto, es condición sine qua non para que se constituya la citada comisión que se ponga a disposición de ésta el material documental no conocido. En cuanto a la responsabilidad del bombardeo de Guernica, el profesor ha subrayado dos factores: es imposible exonerar a Franco de las responsabilidades de la destrucción de Guernica, y, por otra parte, debe reconocerse que los alemanes fueron más responsables de lo que ellos quizá piensen, debido a que la Legión Cóndor no actuó como cuerpo de mercenarios, sino como tropa aliada de los nacionalistas. La responsabilidad efectiva de Alemania en el bombardeo de la ciudad vasca, se insiste, sólo podría medirse si se procede a la apertura de los archivos aún reservados, ya que los documentos de la Legión Cóndor fueron destruidos en los días previos a la rendición de Alemania al final de la segunda guerra mundial. Por parte alemana se mantiene una amplia permisividad respecto de los antiguos ex combatientes de la Legión Cóndor. Cada año, en primavera, los supervivientes de este cuerpo armado se reúnen en el hotel Nicolai, de Zeltingen, a orillas del Mosela, para celebrar una fiesta en memoria de sus acciones bélicas en territorio español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.