_
_
_
_
_

A disposición judicial seis jóvenes acusados de colaborar con los GRAPO

Seis jóvenes fueron detenidos por la policía y puestos a disposición judicial, acusados de colaborar con los Grupos Revolucionarios y Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), a los que habían facilitado información sobre posibles objetivos terroristas. En relación con estas detenciones, el Gobierno Civil de Madrid facilitó una nota informativa.

Según la citada nota, «inspectores del Cuerpo Superior de Policía de Madrid han detenido a seis individuos miembros de la Unión de Juventudes Antifascistas (UJA), filial del Partido Comunista de España (reconstituido) y que mantenían estrechos contactos con la organización terrorista GRAPO». Se trata», añade la nota, «de Alicia Artime Alvarez, de dieciocho años; Antonio Calvo Ortega, de diecinueve; Simón Cortés González, de veinte; Felipe Eugenio Camarero Rivero, de diecinueve; Isaac Díaz Risco, de dieciocho, y Susana López Millán, de diecisiete.»Más adelante, la nota oficial explica que, «según se deduce de las gestiones y comprobaciones efectuadas, Alicia Artime, que utilizaba documento de identidad a nombre de otra persona, está acusada de mantener relaciones muy próximas a los GRAPO, a cuya organización facilitó una lista de unos cincuenta nombres y direcciones de policías, guardias civiles, industriales, abogados, etcétera, y entre ellos el del ex director general de Seguridad, Emilio Rodríguez Román, que, como se recordará, fue objeto de un atentado».

«Uno de los procedimientos utilizados para conseguir información -agrega la nota- era colocarse como asistenta en domicilios particulares. Alicia Artime formaba parte del comité de enlace entre GRAPO, PCE (r), UJA, ODEA, Socorro Rojo y Pueblo y Cultura. Compartía con Simón Cortés la dirección política de la UJA y del aparato de propaganda. Con tal motivo, intervino en un robo con intimidación en un colegio de la calle Elfo, número 74, de donde se llevaron una multicopista, una máquina de escribir, una guillotina y otros efectos. »

La información del Gobierno Civil indica también que «los datos consignados en el carnet de identidad falso que llevaba Delgado de Codex en el momento de su muerte, habían sido suministrados por aquélla».

«En cuanto a Simón Cortés, que utilizaba, asimismo, nombre supuesto, se le considera máximo responsable de la UJA. Facilitó información al GRAPO», precisa la nota oficial, «sobre la armería de Barcelona, así como las señas de un miembro del antiguo somatén. Participaba en el comité de enlace antes mencionado. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_