Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Henri Lepage: "La autogestión no utiliza con eficacia los recursos sociales"

La idea de que la autogestión supone una utilización ineficaz de los recursos de la sociedad, porque rompe el estímulo individual y surgen como consecuencia una serie de despilfarros más graves que en las sociedades capitalistas, es el argumento central del libro Autogestión y capitalismo, del economista francés Henri Lepage, presentado ayer en Madrid por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En la presentación de la obra, a la que siguió un coloquio, en el que intervinieron Jerónimo Saavedra, vocal de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT, y Zrko Bozic,corresponsal de la Radio Televisión Yugoslava en Madrid, el autor destacó que con la pérdida del incentivo individual los mecanismos de la economía autogestionaria no tienen flexibilidad adecuada y la convierten en una economía malthusiana que crea menos empleo, invierte menos y tiene una tasa inferior de crecimiento.Henri Lepage, economista encuadrado en la nueva Escuela de Economistas Franceses, argumentó que la eficacia de la producción capitalista no está reñida on una justa distribución del producto social. En este punto destacó que «el socialismo conduce a formas totalitarias de sociedad, al mismo tiempo que desprecia la libertad de cada cual para elegir la estructura de consumo y el modo de vida que mejor le conviene».

El autor francés finalizó su intervención haciendo un elogio de la economía de mercado, cada vez más intervenida por el Estado. Al respecto, apuntó que «los únicos cambios sociales aceptables son aquellos voluntariamente aceptados por los individuos que son sus actores». Y sólo el regreso a una auténtica economía de mercado -añadió Henri Lapage- permitirá hacer bajar los costes individuales para acceder a los nuevos valores de la sociedad

Jerónimo Saavedra, vocal de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT, sindicato socialista, contestó las afirmaciones de Henri Lepage rechazando que la autogestión suponga un freno y un obstáculo al crecimiento económico de la empresa o del sistema global. La autogestión, según Jerónimo Saavedra, no sólo es útil, sino que debe ponerse en práctica en el sector público.

Para Zrko Bozic, la autogestión significa un desafío ante el capitalismo y el socialismo. «Representa algo nuevo, un sistema que no tiene modelo», y cuya esencia son las relaciones sociales. Zrko Bozic, refiriéndose a la experiencia yugoslava, destacó que la autogestión ha impulsado fuertemente la creación y la iniciativa en todos los sectores de trabajo «y tiene la capacidad de solucionar en forma democrática hasta los conflictos y las contradicciones sociales más graves».

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de junio de 1979

Más información

  • Coloquio en APD