_
_
_
_
_

El Polisario acusa a Nuakchott del fracaso de las negociaciones de Trípoli

El Frente Polisario acusó ayer a Mauritania de haber hecho fracasar «deliberadamente» las negociaciones previstas en Trípoli y afirmó que «sacará las conclusiones que se imponen para liberar el Sahara occidental». La declaración oficial saharaui confirmó que no hubo encuentro en la capital libia con los representantes mauritanos y deja prever que apreciará la posibilidad de volver a reanudarlos.El movimiento saharaui deja en el aire también la posibilidad de una reanudación de las hostilidades en Mauritania y el sur del Sahara occidental, como inicialmente había sido informado, erróneamente, por algunas agencias, basándose en unas declaraciones formuladas ayer en Ginebra por el ministro de Asuntos Exteriores, Hakim Ibrahim.

Un portavoz autorizado del Polisario aseguró anoche a EL PAIS que el alto el fuego decretado en julio del año pasado se mantiene en vigor «hasta hoy», y descartó interpretar la declaración oficial como el anuncio de una próxima reanudación de las operaciones militares contra Mauritania, en lo que confían muy poco los observadores diplomáticos.

El documento, después de señalar que el Polisario ha ido «de capital en capital» para discutir con los representantes mauritanos, afirma que confiaban en que el encuentro abortado del 26 de mayo en Trípoli pondría fin a esa situación de «ni paz ni guerra», en función del contenido del protocolo de acuerdo libio-mauritano.

El Gobierno de la RASD confirmó que las autoridades mauritanas han fallado a sus compromisos. Esta actitud es un viraje político y la RASD no tiene otro remedio sino sacar las conclusiones que se imponen y aceptar el desafío de Nuakchott.

Tras señalar que la confusión ha sido alimentada por una potencia extraafricana (alusión a Francia), el Polisario indica que tomaría las disposiciones oportunas para informar a la OUA, la ONU y el comité ad hoc de la OUA sobre el Sahara occidental del fracaso de la cita de Trípoli y de las «graves consecuencias que esto entraña».

La reacción del movimiento saharaui es interpretada aquí como un gesto natural de despecho, que no cierra por completo la puerta a nuevas negociaciones con la parte mauritana, tras el nombramiento del nuevo primer ministro de ese país, Mohamed Khuna Heidalla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, el nuevo «hombre fuerte» de Mauritania es considerado en Argel como «de la misma línea que Buceif» y, por consiguiente, poco dispuesto a aceptar la entrega sin condiciones al Polisario de la zona de Tiris-el-Gharbia.

Es de esperar que el Polisario desarrolle ahora una importante campaña diplomática para explicitar las consecuencias que acarreará el fracaso de la cita de Trípoli para la «dinámica de paz», pero no se espera que si se toma la decisión de reanudar las hostilidades esto ocurra en el futuro,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_