_
_
_
_

La policía atribuye numerosos delitos al presunto "grapo" Antonio Tosina

La Jefatura Superior de Policía de Madrid dio cuenta ayer de la puesta a disposición judicial -tras doce días de detención- de Antonio Tosina García, presunto miembro de los GRAPO capturado en Moratalaz el pasado día 10, tras un tiroteo en el que resultó muerto un inspector de policía. La nota policial imputa al detenido la comisión de distintos delitos, entre otros, los asesinatos de dos miembros de las Fuerzas del Orden, así como haber intervenido en el atentado contra el general Muñoz Vázquez, hace dos semanas.La nota policial asegura que Antonio Tosina participó, entre otros delitos, en el atraco a la armería Benito, de Badalona, junto con otras personas identificadas como Aurora Cayetano, Antonio Lago y Manuel Alonso; en este acto se llevaron veinticinco escopetas de caza. Posteriormente, algunos de ellos intervinieron en el atentado Antonio Tosina contra dos policías nacionales que prestaban servicio en una caja de ahorros de Barcelona, realizado el 28 de agosto pasado, tras el cual falleció el policía Luis Antonio Rodríguez, y sufrió heridas muy graves su compañero. Siempre según la nota policial, Antonio Tosina y Aurora Cayetano habrían disparado al unísono con una pistola y una metralleta, mientras Antonio Lago habría rematado la acción con nuevos disparos.

Traslado a Madrid

Posteriormente, Antonio Tosina se trasladó a Madrid y participó, siempre según la nota policial, en una serie de delitos, entre otros, el robo de varias pistolas a policías municipales y una explosión en la estación de Metro de Prosperidad, hecho este último ocurrido el 3 de enero pasado. Igualmente, se atribuye a Antonio Tosina el asesinato del guardia civil Gabriel Cristóbal Vozmediano, ocurrido el 15 de febrero en la calle Pajaritos, acción en la cual el presunto miembro de los GRAPO habría sido secundado por otro. Respecto a este último, la nota policial no deja claro si se llama Alfonso Rodríguez o Luis Rodríguez, puesto que menciona ambos nombres en distintas partes.En cuanto al atentado contra el general de brigada Agustín Muñoz Vázquez, perpetrado el 5 de marzo pasado en la calle de García Morato, de Madrid, la nota policial asegura que «intervinieron directamente Tosina y Rodríguez, mientras un tercer sujeto permanecía al volante de un Seat 127. Rodríguez efectuó varios disparos con el arma arrebatada al guardia civil. Tosina vigilaba y protegía la criminal acción de su compañero con una Star del nueve corto, propiedad de uno de los policías municipales, y que venía utilizando de forma habitual».

La nota finaliza con una mención al día de la detención, en que, según la policía, los individuos a los que dio el alto la dotación de un coche-patrulla se proponían asaltar un establecimiento para apoderarse de una máquina plastificadora. La muerte del inspector Angel Rodríguez es atribuida por la policía a Alfonso Rodríguez. La nota finaliza con una petición de colaboración para la detención del resto de los presuntos miembros de los GRAPO citados en la nota y aún no localizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_