Planteamientos autonómicos muy avanzados en las principales opciones nacionalistas y regionalistas
Los programas electorales de los partidos regionalistas o nacionalistas enfocan cada tema con la perspectiva autonomista que les caracteriza como grupos políticos y que utilizan ante su electorado, aunque el grado de autonomía propugnado por cada uno de ellos para los pueblos de sus respectivos territorios no es el mismo. Ello implica que prácticamente no hacen referencia a los problemas del resto del Estado, salvo excepciones.El planteamiento del Partido Nacionalista Vasco (PNV) es claramente autonómico: «El Partido Nacionalista Vasco -dice su programa-, considera como objetivo inmediato la recuperación del poder político originario disfrutado bajo el sistema foral», y para ello trabaja por un «Estado vasco autónomo, progresivo en el ámbito de su democratización política y socioeconómica, con un empeño especial en la democratización de la cultura y en la recuperación de la específicamente vasca». Para el PNV, el proyecto de estatuto, ya redactado, ha de permitir a Euskadi «iniciar urgentemente su reconstrucción nacional en todos los órdenes: económico, social, cultural, etcétera».
Euskadiko Ezquerra (EE) plantea «la defensa de una concepción plurinacional del Estado frente a la concepción unitaria», y en consecuencta. apoya «el derecho de autodeterminación y la autonomía para todos los pueblos y nacionalidades del Estado español». Al mismo tiempo, esta opción «se ofrece como instrumento de organización y trabajo colectivo sobre bases democráticas, para seguir luchando y construir Euskadi, entre todos los que trabajamos en este pueblo y la solidaridad del resto de los pueblos».
Herri Batasuna (HB) dice en su programa que esta opción «va perfilándose ya claramente como el embrión de la futura Unión Popularde Euskadi». Asimismo incluye una explicación de las condiciones políticas para su presentación a las elecciones generales, la primera de las cuales dice: «Proclamamos que la utilización de estos mecanismos (presentación a las elecciones generales) completa y refuerza otros métodos de lucha de que se ha dotado el pueblo vasco, en aras a conseguir sus objetivos estratégicos en tanto no se den las garantías democráticas reales. Al contrario, acudimos para demostrar precisamente las insuficiencias e imposibilidades de esta vía por sí sola.»
Unidade Galega (UG) proclama como objetivo «conseguir para Galicia el más alto grado de autogobierno permitido por la Constitución»; y el Bloque Nacional Popular Galego (BNPG) tiene como punto de partida el de que la soberanía política de Galicia corresponde al pueblo gallego, «cuya nación podrá federarse a nivel de Estado, bajo condiciones mínimas que no reduzcan las facultades de autoorganización y autogobierno».
Convergencia y Unió de Cataluña (Conv-U.) plantean una defensa del proyecto de estatuto de autonomía, ya redactado por los parlamentarios catalanes, y el desarrollo de sus previsiones y posibilidades. En cuanto al Partido Socialista de Andalucía (PSA) se presenta como «partido andaluz» defensor de una autonomía para Andalucía que no sea inferior a la de Cataluña o el País Vasco.
Politica exterior
En temas de política exterior y de defensa, algunos de los partidos citados mencionan su articulación con el resto de los pueblos del Estado, su atribución a los «órganos federales» -cuando se hacen este tipo de planteamientos- o incluso defienden puntos propios.
El PNV o Euskadiko Ezquerra no se refieren a estos problemas. Herri Batasuna habla de «política tercermundista y solidaria con las fuerzas de liberación nacional del mundo».
La Unidade Galega plantea la «neutralidad activa» y la «representación gallega en la negociación con los organismos europeos». El Bloque Nacional Popular Galego (BNPG) se manifiesta contra el ingreso en la OTAN y en la CEE, y «defiende la autodeterminación del Sahara y demás pueblos oprímidos».
En cuanto al Partido Socialista de Andalucía (PSA), se pronuncia por la no renovación del arrendamiento de las bases de Rota y Morón a Estados Unidos, apertura de frontera con Gibraltar sin condicionarlo al necesario inicio de conversaciones con Gran Bretana, «en las que intervendrá la Junta de Andalucía para la resolución de la cuestión de la soberanía del territorio»; ingreso en el Mercado Común sin discriminación de la agricultura andaluza en beneficio de la industria catalana y vasca. Asimismo se propone la entrada inmediata de Andalucía en los programas de áreas regionales deprimidas de la CEE.
Convergencia i Unió de Catalunya (Conv.-U.) se pronuncia en su programa electoral a favor de una lucha activa para la integración del Estado español en Europa, «en condiciones respetuosas para las diferentes personalidades nacionales españolas».
En términos generales, se puede afirmar que los partidos nacionalistas o regionalistas tienen posturas encontradas respecto al ingreso en el Mercado Común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.