_
_
_
_
_

Circular del fiscal del Reino sobre derechos de expresión y reunión

El fiscal general del Reino, Juan Manuel Fanjul, ha enviado a todos los fiscales de las audiencias territoriales y provinciales una circular sobre Protección jurisdiccional de los derechos fundamentales de la persona, a la que ha tenido acceso Efe. Esta es la segunda circular sobre la aplicación por parte de los fiscales de la ley del mismo nombre aprobada por las Cortes. La primera fue conocida a primeros del pasado mes de enero.Las nuevas normas del señor Fanjul se refieren a los temas de libertades de expresión, reunión y asociación; secreto de la correspondencia; libertades religiosa y de residencia; inviolabilidad de domicilio; detenciones ilegales; sanciones en materia de orden público y derecho al honor (injuria y calumnia).

Secuestros de prensa

La circular observa que es facultad del juez el secuestro de publicaciones y la prohibición de difusión o proyección de aquello que se considere delictivo. También se recuerda la desaparición de la responsabilidad conjunta del director o editor con los autores de los hechos delictivos, así como la responsabilidad civil solidaria de la empresa propietaria del medio informativo.El fiscal general llama la atención sobre el contenido del artículo 5 de la ley de Protección Jurisdiccional, que acentúa la indemnización por perjuicios materiales y morales en función del agravio producido y de la difusión del mismo.

En el capítulo de la protección de la persona ante los actos contrarios de la Administración pública se considera una novedad importante la intervención que se atribuye al ministerio fiscal, que para el autor de la circular debe entenderse que es como parte principal, en paridad de posición con el abogado del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_