_
_
_
_
_

El sha duda sobre su eventual salida del país

El sha de Irán vacila en cuanto a su decisión de dejar el país, con temores de que se produzca un «baño de sangre», un caos, y que su ausencia precipite el desarrollo del comunismo en el país.Así se refleja en unas declaraciones hechas a un periodista de Le Figaro en Teherán, y que el matutíno publicó ayer. La entrevista tiene carácter más bien de conversación privada, pero recoge bien el estado de ánimo del monarca.

Reza Pahlevi reconoció que está cada vez más convencido de que los comunistas representan un importante papel en los acontecimientos de desestabilización de su poder, y que el ayatollah Jomeini les hace el juego.

Sin confianza en su primer ministro, teme dejarle solo, y presume que la situación traería, como consecuencia, un verdadero caos.

Más información
Creciente oposición civil y militar al nuevo Gobierno
El Gobierno Bajtiar revisará las compras de armamento
Karim Sanjabi,
Jomeini: "Es posible un golpe militar en Irán"

Dice al periodista que tanto la oposición como sus fieles partidarios consideran al primer ministro, Bajtiar, como «un traidor». Los primeros, por considerar que quiere servirse de su pasado para «salvar el régimen», y los segundos, porque piensan que «empuja al soberano hacia el exilio».

Pahlevi piensa que, tres meses después de haber salido del país, será llamado por sus fieles, por la «mayoría silenciosa», y que el pueblo sentirá profundamente su marcha. «Y no hay que darle la oportunidad de que se lamenten».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En resumen, duda. Duda entre marcharse o no porque teme un nuevo golpe como el de 1953, y un enfrentamiento entre los militares y los religiosos. Pero «sabe» que permanecer en el país es «estirar la situación», sin salida posible.

En cuanto a Norteamérica, Pahlevi parece que está desconcertado ante la actitud de Jimmy Carter, según se trasluce de las consideraciones marginales del periodista. Según éstas, el sha se extraña de que Carter «cuide» a Jomeini en nombre de los derechos humanos: un religioso que, todo sumado, retornaría el país al medievo.

Añade el periodista que el sha afirma: «Dentro de diez días estaré aquí.» ¿De regreso? ¿O quizá porque no viajará?

El general Khosrodad, por su parte, se manifiesta contrario a las «vacaciones» del soberano, porque «si él se va, los comunistas se apoderan del país», y porque «el Ejército no admitirá un Gobierno dirigido por Bajtiar», que, «si no impide que el sha se marche, él mismo cava su propia tumba».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_