_
_
_
_
_

La URSS ha experimentado la bomba de neutrones

«Si Estados Unidos ponen en marcha un ataque nuclear, nosotros podemos destruir a Estados Unidos», indicó el jefe del Estado soviético, Leónidas Brejnev, a una delegación de senadores norteamericanos que ayer concluyó su visita en la URSS, y añadió que la Unión Soviética había experimentado la bomba de neutrones.Doce senadores norteamericanos, presididos por A. Riabikov, mantuvieron en los días pasados entrevistas con el presidente del Consejo de Ministros, Alexei Kossiguin y el miembro del Buró Político del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Boris Ponomariov, quienes criticaron duramente la política extranjera americana y la posición de Washington sobre la cuestión de los derechos del hombre en la URSS. Posteriormente fueron recibidos por Brejnev, quien expresó, según el senador demócrata por Missouri T. Eagleton, durante cincuenta minutos, de los sesenta que duró la visita, su insatisfacción por el estado de las relaciones entre ambos países.

Brejnev, calificó de «estúpidas» las constantes declaraciones que se hacen en Estados Unidos sobre el aumento de la amenaza soviética y, después de la referencia al ataque nuclear, añadió: «Nosotros debemos resolver nuestros problemas de manera pacífica». El jefe del Estado soviético se mostró decidido a encontrarse con el presidente Carter «no importa dónde, siempre y cuando el acuerdo SALT haya sido firmado previamente».

«El acuerdo SALT -dijo el líder soviético, según el senador americano- no resolverá todos los problemas, pero abrirá la vía a una mejor comprensión.» Por último, denunció «la histeria» de aquellos que en Estados Unidos se dedican a atacar a la URSS.

La referencia a la bomba de neutrones es la tercera que hacen los dirigentes soviéticos a lo largo del año. En febrero último, el Ministro de Defensa, Dimitri Ustinov, afirmó que su país era capaz de producir «no importa qué tipo de armas que haya conseguido el enemigo». Un mes más tarde, el propio Brejnev indicó que «la URSS se abstendrá de producir la bomba de neutrones, siempre y cuando Estados Unidos haga lo mismo».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_