_
_
_
_
_

Desmantelado el aparato del MPAIAC en Tenerife

Según informa una nota de prensa de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, la casi totalidad del aparato de organización del Movimiento para la Autodeterminación del Archipiélago Canario (MPAIAC) ha sido desarticulado en la provincia de Tenerife, después de las detenciones efectuadas el pasado mes de abril y culminadas en los últimos días.

Añade la nota que como consecuencia de lentas y laboriosas investigaciones, el pasado día 10 se montó un servicio que dio como resultado la detención de un vehículo furgoneta en las inmediaciones del aeropuerto de Los Rodeos que iba conducido por Gregorio Pérez Padilla. En el interior del vehículo fueron encontrados, camuflados bajo el asiento delantero derecho, seis cartuchos de goma-2, dos detonadores ,eléctricos y un reloj preparado para conectarlo al explosivo. Por su forma característica, el artefacto era similar a los que han sido desactivados en diversos puntos de la isla de Tenerife. Pérez Padilla fue detenido en abril de este mismo año y puesto a disposición judicial por habérsele encontrado en su poder la casi totalidad del aparato de propaganda del MPAIAC. Tras once días en prisión fue puesto ert libertad bajo fianza.A consecuencia de las investigaciones la Guardia Civil detuvo el mismo día a Pedro Ezequiel Trujillo, presunto cómplice del anterior en la tenencia de los explosivos, como perteneciente al mencionado movimiento independentista.

Asimismo fue detenido tres días después, como consecuencias de las gestiones de la Guardia Civil, Fernando Clavijo Redondo, en su domicilio de La Laguna. En el momento de su detención y al notar la presencia de miembros dela Guardia Civil, intentó huir por la parte posterior del edificio con una pistola cargada y con un cargador de reserva que contenía ocho cartuchos. Fernando Clavijo, que se entregó al verse rodeado sin oponer resistencia, está reclamado por la Audiencia Nacional como presunto autor de la colocación de artefactos explosivos.

Al día siguiente se detuvo a Gabriel Zacarías, que se confesó miembro de un comando del MPAIAC. Igualmente fue detenido Francisco Remedio Acosta, integrante del mismo comando que el anterior y conocedor de explosivos; Domingo Rodríguez Díaz, Arturo Tavío Hernández y Justo Ernesto Molina, todos ellos como autores de distribución de propaganda del MPAIAC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_