_
_
_
_
_

Expedientado el corresponsal de TVE en Londres

José Luis Navas, corresponsal de TVE en Londres desde abril de 1976, tiene abierto expediente disciplinario por supuestas irregularidades económicas observadas durante su gestión al frente de la corresponsalía.Hace unos días, según rumores filtrados de los servicios informativos de TVE, Fernando Bofill, director de los mismos, informó a los jefes de su departamento para que no pidiesen más crónicas al corresponsal José Luis Navas, si bien con posterioridad a esta orden se emitieron algunas en los espacios informativos diarios. Bofill se limitó a decir a EL PAIS que se trataba de una reunión «de carácter interno» y que el expediente abierto al corresponsal estaba a punto de «solucionarse». Por otra parte, Fernando España, juez instructor del expediente, dijo escuetamente que éste se encontraba en fase de información.

Los cargos que se imputan a José Luis Navas están relacionados con el cobro de sobresueldos por triple concepto. El corresponsal, presuntamente, hacía constar como compradas a la empresa Troya Film algunas películas que eran suministradas por COI (Oficina Central de Información), entidad que las ofrece gratuitamente a todas las corresponsalías de televisión acreditadas en Londres. El importe de estas facturas asciende, en algún mes, a 671 libras (94.000 pesetas, aproximadamente).

De acuerdo con un segundo grupo de facturas, por importe de 152 libras mensuales (21.000 pesetas), se pagaba el alquiler de un estudio que, según el número de registro que figuraba en las facturas, era, en realidad, una tienda de bordados de iniciales, fundada en 1917. Tampoco el número de registro de Troya Film se ajusta a la realidad, pues corresponde a una tienda de tabaco y baratijas fundada en los años treinta.

Por último, unas quinientas libras mensuales (70.500 pesetas) eran pagadas por los servicios de un inexistente montador llamado Trevor Woodger.

El juez instructor tendrá que determinar si José Luis Navas percibía estos sobresueldos y si es culpable de la extensión y firma de las facturas que, en principio, corresponden a entidades y personas supuestamente falsas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_