_
_
_
_
_

Simonet no considera útil la apertura de un debate sobre la entrada de España en la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Henri, Simonet, declaró ayer en Madrid, en el curso de una conferencia de prensa, que no corsidera útil la apertura en España de un debate sobre la OTAN en pleno proceso de normalización democrática. El ministro, que calificó de «magnifico», el recibimient.o dado por el pueblo español a los reyes de Bélgica, estuvo prudente sobre el tema de la candidatura de España al ingreso en la CEE.En respuesta a la pregunta de cuál es la posición del Gobierno belga sobre una eventual incorporación de España a la OTAN y la del Partido Socialista belga, Henri Simonet, que utilizó su a lo largo de la conferencia de prensa, dijo: «El Gobierno de Bélgica no ha debatido este tema porque España no ha hecho ninguna petición de irigreso en la Alianza. Si ello ocurre, el Gobierno estudiará el tema y yo presumo que la respuesta de Bélgica sería favorable.»

«No puedo -añadió el señor Simonet- exponer ahora cuál es la posición de los socialistas belgas sobre el tema, pero sí quiero ex presar mi sentimiento personal « y lo haré con una alegoría taurina: cuando un toro descansa no es necesario ponerle delante una muleta para que enbista. porque ellosólo puede producir daños. España está comprometida en un proceso de democràtico sin precedentes en el mundo en los últimos cincuenta años. Esta es una tarea importante en la que partícipan el Gobierno y todos los partidos políticos, hoy en busca de la consolldación del proceso constitucional. Pienso que, a la hora actual, con los problemas internos, económicos, sociales e ínternacionales que marítiene España, la apertura de un debate formal sobre el ingreso de España en la OTAN puede dañar los objetivos de consolidación democrática que he mencionado.»

Los males de la CEE

En relación con la candidatura de España a la CEE, el señor Simonet declaró que los españoles deben hacerse a la idea de que la Comunidad «no es tan bella como se ve desde fuera» y que las negociaciones serán duras y difíciles. Señaló que la pesca y la agricultura fueron siempre los males mayores de la CEE y situó el bloqueo británico al acuerdo pesquero con España dentro de la búsqueda de una política de pesca comunitaria exigida por Londres. El ministro no quiso dar un calendario posible sobre el ingreso de España, declaró el apoyo belga y señaló que la idea de Giscard de crear un «comité de notables» no puede aceptarse sin saber cuáles son las funciones que pretende desarrollar dicho comité.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_