_
_
_
_
_

Primera sentencia judicial contra miembros de los GRAPO

La Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años de prisión a Angel Collazo Araújo, y a un año y dos días a Juan García Ramírez, como autores de delitos de terrorismo y tenencia ilícita.de armas. El segundo de,ellos ha permanecido en prisión, en espera dejuicio, más tiempo que el total de la condena. Esta es la primera sentencia judicial contra miembros de los GRAPO.La sentencia considera a estos grupos como una «organización política con, estructura militar», cuya finalidad esencial consiste en alterar el orden público para desestabilizarlo, y combatir el orden legalmente constituido en España para destruirlo y sustituirlo por otro. Para este fri-continúa el texto judicial- utilizan toda clase de medios violentos, cumpliendo órdenes de sus rectores.

Los hechos a los que se refiere esta sentencia se produjeron el 31 de mayo de 1977. El texto judicial considera probado que ese día ambos procesados, en unión de una tercera persona no identificada, pretendieron apoderarse de armas para destinarlas a sus actividades. Angel Collazo y el desconocido entraron armados en la armería Izquierdo, de Barcelona, y Juan García quedó de vigilancia en un coche, con el motor en marcha.

Poco después, el conductor de este coche penetró a su vez en la armería para avisar de la llegada de un coche de la policía, y fue herido por Collazo, que al oír la sirena creyó que se trataba de un policía. Las balas alcanzaron la columna vertebral de Juan García, que ha quedado parapléjico desde la parte inferior de¡ tórax. A ambos se les ocuparon sendas pistolas sin guía ni licencia. El tercer autor del asalto a la armería escapó y no ha sido hallado.

Collazo es condenado a cuatro años de prisión como autor de un delito frustrado de terrorismo y otro consumado de tenencia ¡lícita de armas; Juan García es condenado a un año y dos días, y a tres multas de 10.000 pesetas, pena inferior al tiempo en que ha estado privado de libertad en espera de juicio.

Angel Collazo es hermano de Abelardo Collazo, implicado en los secuestros de los señores Oriol y Villaescusa.

Por otra parte, Efe informa que el fiscal pide un total. de 48 años de prisión para dos presuntos miembros de los GRAPO, acusados de terrorismo , por haber disparado sobre un guardia civil, en Pontevedra, el pasado 28 de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los procesados son María Josefa Alarcón, para quien la petición fiscal se fija en veintisiete años, y Francisco Javier Echevarría, al que el fiscal pide veintidós años. Los dos presuntos miembros de los GRAPO fueron detenidos el mismo día de cometerse el hecho, y actualmente se encuentran presos, ella en la cárcel de Yeserías, de Madrid, y él en la prisión provincia de Soria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_