_
_
_
_
_

El INI se hará cargo progresivamente de Altos Hornos del Mediterráneo

Poco menos de tres horas, en las que se resolvieron varios asuntos de trámite, duró en la tarde de ayer el Consejo de Ministros convocado de forma inesperada la pasada semana. La reunión del Gabinete obligó a suspender por un día las vacaciones de varios ministros, entre ellos el presidente Suárez y el vicepresidente Abril. Asistió todo el Gobierno, excepto el titular de Agricultura, que está en viaje oficial en Colombia.Buena parte de la sesión del Gabinete estuvo protagonizada por el ministro de Industria, que informó sobre los programas siderúrgico y naval preparados y negociados con las fuerzas económicas y sociales implicadas en los mismos a lo largo de los últimos meses. El Gobierno no aprobó de ambos programas nada más que el punto relativo a la entrada del INI en Altos Hornos del Mediterráneo.

Esta empresa, promovida a lo largo de los últimos años por iniciativa privada nacional y extranjera después de un concurso convocado por la Administración, ha llegado a una situación considerada insostenible. Sus accionistas aprobaron recientemente la reducción del capital -6.000 millones- a una cifra simbólica y la posterior ampliación hasta 12.000 millones, de los cuales un 34% (4.080 millones) quedaría en manos del INI. Esta participación se ampliará hasta el 100% a partir de enero mediante la compra del resto de los títulos a las entidades privadas titulares de los mismos por parte del INI y al precio que fijará una auditoría independiente.

Esta decisión podrá hacerse efectiva inmediatamente, aunque sus efectos quedan pendientes de la aprobación del resto del plan siderúrgico que el Gobierno dejó ayer aplazado. El plan contempla una serie de ayudas financieras de carácter oficial al sector siderúrgico integral público y privado por valor de varias decenas de miles de millones de pesetas.

El tema de los precios de los productos energéticos quedó también pendiente de otra reunión del Gabinete, aunque todos los estudios técnicos y las alternativas de subidas están ya considerados. Queda únicamente la decisión de oportunidad política para establecer los nuevos precios.

El Gobierno aprobó también la tramitación de dos proyectos de ley de crédito suplementario para el Ministerio de Educación por valor conjunto de 7.325 millones. El primero -4.470 millones- se destinará para que los profesores de EGB puedan acogerse al régimen de dedicación exclusiva a partir de septiembre. El segundo -2.855 millones- se destina a financiar la contratación de personal docente y no docente mientras se establecen las nuevas plantillas a partir de 1979.

A propuesta de Exteriores se aprobó un decreto por el que se establece luto oficial por la muerte del Papa. Por parte del departamento de Defensa se propuso y aprobó el ascenso a teniente general de Luis Otero Saavedra, delegado del Gobierno en Ceuta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reparto proporciona¡ de las escalas a extinguir de funcionarios de la AISS también fue aprobado a propuesta del Ministerio de Hacienda.

Finalmente, se aprobaron mociones del FORPPA sobre regulación y mantenimiento del precio interior del azúcar y expedientes de adquisición por parte del Ministerio del Interior en régimen de contratación directa de equipos de radioteléfonos y prendas de vestuario para la Guardia Civil y Policía Armada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_