_
_
_
_
_

Identificados los presuntos asesinos de Jesús Haddad

Gracias a la detención de siete militantes de los GRAPO, practicada en los últimos días. la policía ha podido establecer la identidad de los asesinos del entonces director general de Instituciones Penitenciarias, Jesús Haddad, y del policía armado Félix García Alonso, hechos ocurridos en la pasada primavera según una nota oficial de la Dirección General de Seguridad hecha pública anoche.Los siete detenidos son: María Paloma Gutiérrez Estévez, alias Carmen, Manuel Arango Riego, alias José y Antonio, Secundino Dopico Gallego, alias Juan, Manuel Calderón Varela y su esposa, María Antonia Lanzas Díaz; Manuel Quesada Jiménez, alias Rojo, su esposa, Dolores Ortega Vacas.

Según la nota de la policía, fue María Paloma Gutiérrez Estévez, de veinticinco años (esposa del grapo Francisco Brottons Beneyto, detenido y procesado como preinductor al asesinato del capitán Herguedas, de la Policía Armada), detenida en Madrid, miembro de la comisión militar o comando central de los GRAPO, la que ordenó se llevasen a cabo los asesinatos de Jesús Haddad y Félix García Alonso.

Igualmente, según la nota, fue también María Paloma Gutiérrez Estévez quien ordenó el asesinato de un militante de los GRAPO: Juan Angel Santos Sánchez.

Pasa a la página 8

Detenidos siete militantes de los GRAPO

(Viene de la primera página)

La nota oficial informa que el asesinato de Santos Sánchez se realizó «por sospechar de él como confidente y tras haber estado sometido a un interrogatorio de dos días». El cadáver de Santos Sánchez apareció hace ya algunos días, aunque el asesinato fue realizado el pasado 13 de junio en el monte Madroa, en Vigo.

La policía informa que los presuntos autores del asesinato de Jesús Haddad fueron Andrés Mencía Bartolomé (en prisión), Antonio Lago Iglesias, Francisco Javier Echevarría Pardo (en prisión) y Juan José Muiños Formoso. En relación con este asesinato la policía ha podido determinar que el día anterior al mismo la comisión militar de los GRAPO celebró una reunión en Madrid en un pis0 sito en la calle de Nicolás Sánchez, 107, donde decidieron dar muerte a Jesús Haddad, siendo Paloma Gutiérrez la encargada de confeccionar el comunicado en el que se recababa la autoría del hecho.

Los presuntos autores del asesinato del policía armado citado son Andrés Mencía Bartolomé, Antonio Lago y Francisco Javier Echevarría Pardo. Los presuntos autores del asesinato de Juan Angel Santos Sánchez son, siempre según la nota de la policía, Aurora Cayetano Navarro (esposa del también miembro de los GRAPO Isidoro Padín Cortegoso -actualmente en prisión- y Francisco Javier Rodríguez Veloso.

Manuel Arango fue detenido en León. Estaba encargado de pasar información sobre posibles atracos ,y robos en canteras o minas. Secundino Dopico es responsable de propaganda del comité regional del PCE (r) de Asturias. Manuel Calderón, miembro del anterior comité. fue detenido en Santander. Su esposa, María Antonia Lanza, fue detenida junto con él. Manuel Quesada Jiménez y su esposa, Dolores Ortega Vacas, fueron detenidos en Valladolid. El primero de ellos reconoció haber participado en un atraco a una armería de Sevilla, junto con otros dos grapos: Olegario Sánchez Corrales y Angel López Ranel, este último muerto al explosionarle en las manos una bomba que pensaba colocar en un edificio público de Sevilla.

Por otra parte, la búsqueda de los asesinos de los dos jefes militares. a cargo de 150 policías especializados en terrorismo bajo el mando del comisario Conesa, no dio tampoco durante el día de ayer ningún resultado positivo.

El ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, hizo ayer un Informe detallado sobre las pesquisas policiales en el Consejo de Ministros.

En base a una fuente digna de crédito se cree saber que el informe estaba asentado, al parecer, en las tesis siguientes: por un lado fue ETA, definitivamente, quien llevó a cabo la ejecución del atentado. Por otro, es posible que otros grupos terroristas o algún comando legal de ETA pudieran haber realizado alguna operación paralela al atentado, entre otros grupos, los GRAPO.

Ayer fue detenido en San Sebast y trasladado a Madrid Jorge Labordeta, ex refugiado en el País Vasco francés y presuntamente relacionado con ETA político-militar. Labordeta estaba cumpliendo el servicio militar. Fuentes policiales han descartado que tenga alguna relación con el atentado contra los dos militares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_