_
_
_
_
_

El PSOE mejora sus relaciones en América Latina

El encargado de relaciones internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), diputado Luis Yáñez, declaró ayer a los periodistas, que la agrupación que representa está en «mejor situación que otros partidos socialistas europeos para una mejor relación con América Latina».Yáñez aclaró que la «actualización» de la política de la internacional socialista, motivada por la importancia que comienzan a manifestar los partidos socialistas de España y Portugal, sumada a. la elección de Willy Brandt al frente del organismo, dieron un mayor «dinamismo» a la entidad, que abandonó su etapa «excesivamente eurocentrista».

Los socialistas -añadió- «comenzamos a ocuparnos mucho de los demás países, especialmente del Tercer Mundo, pero sin querer transferir mecánicamente el modelo europeo a la realidad latinoamericana».

Con relación a Brasil, donde junto con su delegación mantuvo contacto con líderes sindicales, ex dirigentes del antiguo Partido Laborista (trabalhista) del depuesto presidente Goulart, y con parlamentarios de la oposición permitida en Brasil (Movimiento Democrático Brasileño), Yáñez afirmó que se percibe «una mayor unidad en la clase obrera».

Con todo, señaló que «esa marcha obrera no es acompañada por la clase política, inclusive por los dirigentes de la oposición».

En Chile -a juicio del diputado español- «la alternativa sería que el Partido Socialista, de gran tradición en ese país, se vincule, con un contenido menos radical, al resto de las fuerzas democráticas que han quedado marginadas por la dictadura».

En Argentina «los socialistas, así como una parte importante de la clase política, están aislados, como grupos intelectuales, sin posibilidad de vinculación con la clase obrera», dijo Yáñez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_