_
_
_
_
_

Elvis Presley se ofreció como confidente del FBI

Elvis Presley, el desaparecido ídolo de la música rock norteamericana, se ofreció voluntariamente en 1970 para actuar como confidente de la policía federal (FBI), y acusó a otros populares artistas de corromper a la juventud según un documento secreto del FBI hecho público ayer.El documento, que fue obtenido por el diario The Washington Post mediante la ley de libertad de información, es un comunicado interno de un jefe de la policía federal dirigido al entonces director adjunto del FBI, Thomas Bishop, en el que se recoge una conversación con el popular cantante. En el memorándum confidencial se cita a Elvis Presley diciendo que el conjunto británico los Beatles y su «apariencia sucia y desgreñada, así como su música sugerente» tienen la culpa de muchos de los problemas que Norteamérica estaba teniendo con su juventud.

Presley dijo también que la actriz Jane Fonda, los hermanos Smothers y otros artistas, tendrían que responder en el futuro por el modo en que habían envenenado la mente de los jóvenes y por el desprestigio que habían ocasionado a Estados Unidos con sus declaraciones públicas y sus «actividades deshonrosas». La actriz Jane Fonda era especialmente activa en aquel año en su oposición a la guerra de Vietnam.

En vísperas de ser recibido por el presidente Nixon en la Casa Blanca, en diciembre de 1970, para recibir un galardón por su campaña contra las drogas, Elvis Presley visitó la sede central del FBI en Washington y allí mantuvo la conversación recogida en el documento secreto, además de expresar su deseo de entrevistarse con el director de la policía federal el ultraconservador Edgard Hoover.

La entrevista no fue concedida, entre otras cosas porque el memorándum confidencial indica que la indumentaria extravagante y los largos cabellos de Presley no le hacían precisamente «el tipo de persona con la que Hoover desearía encontrarse. Pese a ello, el ídolo del rock se refirió al director del FBI como el «más grande de los norteamericanos vivos», y dijo que nadie había hecho tanto por Estados Unidos como Edgar Hoover.

El entusiasmo de Presley por el FBI y su director le llevó, según el documento secreto, a ofrecerse como informante confidencial dado que, explicó el cantante, de vez en cuando mantenía contactos con personas de dentro y fuera del mundo del espectáculo cuyas actividades no favorecían los intereses de Estados Unidos.

La oferta fue declinada, aunque más tarde Edgar Hoover envió una carta a Presley agradeciéndole sus elogios. Los archivos consultados por el Post no indican que hubiera posteriores contactos entre la policía federal y el cantante, si bien éste recibió un seudónimo de confidente el de coronel Jonh Burrows, y está registrado con una dirección en Menphis y un número de teléfono para ser contactado. Hoover murió en 1972 y Presley el verano pasado.

El documento del FBI indica que, a pesar de su aspecto personal extravagante, Presley parece serio y sincero, así como preocupado por los problemas de la juventud. Más adelante el memorándum cita a Elvis Presley diciendo que sus cabellos largos y sus vestidos extraños eran «meros instrumentos» de su profesión que, sin embargo, le permitirían contactar con éxito con muchas personas, especialmente en los medios universitarios que se consideran a sí mismas como contrarias al establishment.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_