_
_
_
_
_

Vietnam invade Camboya

Vietnam ha invadido Camboya en una operación de gran escala que dura varios días y en la que toman parte un elevado número de vehículos blindados, bombarderos y tropas del Ejército, según informaciones confirmadas llegadas a esta ciudad.La ofensiva, que comenzó a niveles menos notorios hace dos semanas, va acompañada de un montaje publicitario y propagandístico que invita al pueblo camboyano a levantarse contra el régimen de Pnom Penh, al que acusa de «masacrar a su propia gente».

Observadores diplomáticos del Extremo Oriente creen que la ofensiva -la más importante lanzada por Vietnam contra el vecino país comunista desde la reunificación vietnamita- puede estar orientada finalmente a derrocar al régimen camboyano, que pese a ser socialista presenta diferencias ideológicas notables. Camboya está más cerca, por ejemplo, de China que Vietnam, el cual se ve apoyado por la Unión Soviética.

Según las fuentes, el objetivo vietnamita no está claro, pero los diplomáticos de esta capital creen que es más probable que Hanoi esté comprometido en una acción punitiva a gran escala que en una ofensiva masiva dirigida a derrocar al Gobierno de Pnom Penh.

Por otro lado, quizá sea más probable que la campaña vietnamita sea la respuesta a un reciente aumento de los ataques fronterizos camboyanos al interior del territorio vietnamita, dicen las fuentes.

La agencia oficial de noticias de Hanoi informaba ayer que las fuerzas armadas vietnamitas mataron dos batallones de «intrusos» camboyanos durante los choques de la pasada semana, y también causaron fuertes bajas a un regimiento y otros dos batallones.

Los choques de los últimos días parecen ser los más serios registrados hasta la fecha entre los dos países comunistas desde hace seis meses, cuando ambos países lanzaron ataques mutuos a gran escala e interrumpieron sus relaciones diplomáticas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las fuentes diplomáticas consultadas no han podido aportar cálculo alguno en cuanto a la cifra de soldados comprometidos en la lucha del lado vietnamita, pero dijeron que las fuerzas son «bastante numerosas».

Sin embargo, una información emitida desde Washington por la emisora La Voz de América, citando a funcionarios norteamericanos, ha dicho que participaron en la acción unos 80.000 soldados.

La estratégica ciudad de Mimot, en la zona camboyana del «pico del loro», que se adentra en Vietnam, se encuentra en el centro de las últimas luchas, dicen las fuentes diplomáticas. Algunas informaciones dicen que la ciudad ha caído en manos de los vietnamitas.

Desde fin de año, fecha en que Camboya sacó a la luz pública la guerra fronteriza que se está librando, se ha especulado con la posibilidad de que los vietnamitas perdieran finalmente la paciencia y buscaran una solución militar haciendo uso de su superior fuerza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_