_
_
_
_
_

Formación de nuevos científicos, objetivo del plan bienal de investigación

La formación de nuevos científicos es uno de los principales objetivos del anteproyecto de plan trienal de investigación, según se ha podido saber en fuentes bien informadas. «No sólo intenta evitar que los actuales cuadros de la investigación se pierdan -han manifestado a Efe estas fuentes-, sino que intenta crear las bases para un desarrollo de la investigación y para ello da particular énfasis a la formación de nuevo personal científico, sin el que una estructura investigadora envejece y muere. »El plan propone la convocatoria de 3.300 nuevas becas de formación y perfeccionamiento de personal investigador, tanto de postgraduados como del reciclaje del personal ya formado. Estas becas estarían distribuidas de la siguiente forma: ochocientas en el primer ano, mil en el segundo y 1.500 en el tercero.

Tampoco se dedica únicamente el plan a la formación de nuevo personal, sino que el plan prevé que se aproveche el personal ya formado no utilizado, lo que constituye uno de los graves despilfarros de nuestra investigación al que tienen que hacer frente los poderes públicos y que está causando una provocada huida de cerebros al exterior o su frustración en el interior. En este sentido, el plan considera imprescindible el aumento de las plantillas de los centros de investigación, tanto de carácter multidisciplinario como los de carácter sectorial, en un 15 % en el primer año y un 10% en cada uno de los dos años siguientes.

También contempla el plan un incremento del potencial. científico de las universidades a través de aumentos del personal docente y, aunque se estima que es «muy difícil de calcular», ya que viene condicionado por las necesidades de la enseñanza, sí se indica que los aumentos de los profesores de la plantilla universitaria deberían ser superiores a los necesarios para cubrir las necesidades docentes, a fin de dimitir a todo el profesorado una mejor dedicación a las tareas investigadoras ».

No se olvida tampoco el plan trienal de desarrollo de la investigación del personal técnico de apoyo y, sobre todo, del personal auxiliar de la investigación, cuya carencia es «mucho más grave en los departamentos universitarios que en los centros estatales de investigación».

Otra de las características del plan es el «acercamiento a Europa» de nuestra estructura investigadora. El plan, en su conjunto, puede entenderse como una respuesta de la comisión asesora de investigación científica y técnica -el máximo organismo asesor de nuestra ciencia a nivel nacional-, y está apoyado en un detallado inventario de la realidad de nuestra investigación y hasta de sus posibilidades de crecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_