_
_
_
_
_

Detenidos siete militantes del PCE (R) en La Coruña y Vigo

La policía ha confirmado la detención en La Coruña y Vigo de siete militantes del PCE (R), entre ellos el responsable político del comité nacional de Galicia. En la nota oficial facilitada por la Jefatura Superior de Policía no se especifica la cantidad de material para explosivos que se ha localizado, aunque parece ser importante. Tampoco se alude a que el servicio continúa con el propósito de encontrar un depósito de armas sobre el que podría haber varias pistas.

Según la información policial, se han descubierto dos pisos francos en La Coruña, uno de ellos utilizado para el aparato de propaganda regional y el otro destinado a refugio de comandos. En uno de ellos permanecieron varios días los dos militantes de los GRAPO detenidos hace más de un mes en Pontevedra y que están procesados por terrorismo y otros delitos, después de haber herido gravemente con arma de fuego a un sargento de la Guardia Civil. Se atribuye al mismo comando el robo de un muestrario de alhajas valorado en cuatro millones de pesetas.Los detenidos son Manuel Enrique Sáez, de veintitrés años, del que se asegura que iba a pasar a la clandestinidad total con documentación falsa y al que se atribuye la colocación de un artefacto explosivo en La Coruña el pasado verano. Sáez está casado con María lsabel Montero, de diecinueve años, y ambos residían en uno de los dos pisos localizados. El tercer detenido en La Coruña es Rogelio Vázquez Gómez, de 33 años, responsable de propaganda y al que se le ocuparon sustancias explosivas.

En Vigo han sido detenidos Lucio García Blanco, de veintisiete años, responsable político del comité nacional de Galicia; Arturo Alonso Simón, de diecinueve años; Santiago Manuel Castaño, de veintinueve años, y Manuel Comeselle, de veinte años; los tres con distintas funciones en el comité local de Vigo, y el último acusado de formar parte del comando que lanzó varios cócteles molotov contra la Oficina de Empleo de Vigo, el año pasado.

Otro piso franco ha sido localizado en Vigo, donde se mantenían reuniones orgánicas del PCE (R) y se dio refugio a varios militantes de los GRAPO.

Fuentes policiales se han negado a ampliar la información, pero existe la seguridad que con motivo de esta operación se han descubierto importantes documentos sobre acciones inmediatas de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre.

Existe, por otra parte, la convicción de que la policía posee varios nombres más de presuntos militantes del PCE (R) y de los GRAPO. Algunos de los más importantes dirigentes de ambas organizaciones actualmente en prisión son naturales de la provincia de Pontevedra y aquí planearon varias de las operaciones realizadas en los primeros años de su actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_