_
_
_
_

Activistas de ETA en huelga de hambre por la extradición de Aldalur

Nueve activistas de ETA militar encarcelados en la prisión de Pamplona iniciaron ayer una huelga de hambre indefinida como protesta por la entrega de Vicente Aldálur a las autoridades españolas. Los huelguistas aseguran que esto es la «única arma de apoyo de que disponemos para apoyar las movilizaciones populares», según se dice en una carta autógrafa hecha pública desde la cárcel, según informa nuestro corresponsal J. J. Aznarez.Los militantes de ETA precisan en esta carta que la huelga estaba prevista para el 1 de mayo, pero que fue adelantada debido a la devolución de Aldálur. Asimismo, denuncian que «estamos sometidos a una pseudodemocracia que no es sino el mismo régimen fascista de antaño con unos sistemas de represión más refinados». No se ha sumado a la huelga, por motivos de salud, Javier Morrás, décimo miembro de la organización encarcelado en Pamplona.

Manifestación en Bilbao

Anoche unas trescientas personas se manifestaron ante el consulado de Francia en Bilbao profiriendo gritos de solidaridad con ETA. Fueron alejados del lugar por las fuerzas de orden público. Los manifestantes se dirigieron entonces a otras calles de la capital vizcaína donde volcaron automóviles y les prendieron fuego.Por otra parte, también en relación con el caso Aldálur, miembros de la Liga de los Derechos del Hombre celebraron ayer una rueda de prensa en Bayona, de la que da cuenta Antonio González. En ella se anunció la remisión el 1 de mayo de un escrito a los sindicatos franceses, al subprefecto de Bayona y a la Liga de los Derechos del Hombre en París «para que manifiesten su protesta por la entrega y detención ilegal a las autoridades españolas de Vicente Aldálur». También Amnesty International parece que va a tratar de ponerse en contacto con el Gobierno español para hacer las gestiones oportunas.

También las gestoras pro amnistía de San Sebastián han protestado por la entrega de Aldálur a través de un comunicado. «Denunciamos la ilegalidad de esta extradición -dice la citada nota-, ya que Aldálur había llegado a Euskadi norte por motivos políticos y por ello había solicitado asilo político.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_