_
_
_
_

La Asamblea portuguesa ratificó el tratado hispano-luso

El Parlamento portugués aprobó ayer por aclamación el nuevo tratado de amistad y cooperación hispano-luso. El documento, que sustituye, al ser ratificado, al Pacto Ibérico, fue elogiado ampliamente por los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

A la sesión asistió el embajador de España en Lisboa, Fernando Rodríguez Porrero, quien había sido invitado por el presidente del Parlamento, Vasco de Gama Fernández.

El tratado, firmado el pasado mes de noviembre en Madrid por los jefes de Gobierno de uno y otro país, Adolfo Suárez y Mario Soares, culminará su procedimiento con el intercambio de instrumentos de ratificación que se celebrará a nivel de Jefes de Estado con la próxima visita a Portugal del rey Juan Carlos, que se iniciará el día 3 de mayo en la ciudad de Guimaraes, considerada como la cuna de la nación portuguesa.

En el curso de las intervenciones de los distintos grupos políticos se hizo una unanimidad total sobre la aprobación del tratado.

El grupo demócrata cristiano calificó el nuevo tratado como el final de las incongruencias, mientras que los socialistas insistían en que el documento constituía una pieza importante en el proceso de unidad europea. En los mismos términos favorables se expresaron también los portavoces de los grupos comunista y socialdemócrata.

Termina la visita del ministro luso del Interior

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer terminó la visita oficial a España del ministro del Interior de Portugal, Jaime Gama, invitado por su homólogo Rodolfo Martín Villa. A lo largo de tres días los máximos representantes de la seguridad interior en la península Ibérica mantuvieron numerosas reuniones en Madrid y Toledo, y acordaron, entre otras cosas, coordinar sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, delincuencia común, drogas, tráfico de armas y explosivos, robos y contrabando.Amén de estos temas, el comunicado oficial, en el que se anuncia una próxima visita del señor Martín Villa a Portugal para participar en una nueva reunión este año, reafirma el espíritu de colaboración de ambos Gobiernos y se continuaron los análisis sobre mejoras fronterizas y posible supresión de pasaportes. Asimismo se crearon comisiones mixtas de expertos y se institucionalizaron estos encuentros ministeriales, que deberán celebrarse dos veces al año, en Madrid y Lisboa.

El ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, representará al Gobierno español en la toma de posesión del nuevo presidente de la República de Costa Rica. Rodrigo Carazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_