_
_
_
_
_

Felipe González acusa a UCD de favorecer el alineamiento con Estados Unidos

« El PSOE no volverá a la ponencia constitucional, pero es importante destacar que hemos trabajado en el 80 % de la elaboración del proyecto. Si el próximo día 5, cuando se entregue el dictamen de la ponencia aparecen modificados los artículos 28 (Educación) y 32.2 (lock out), el PSOE asumirá el proyecto y considerará recuperado el necesario consenso. En caso contrario, si persistieran esos artículos que los socialistas hemos categóricamente rechazado, no vamos a hacer campaña contra la Constitución, pero sí nos veríamos forzados a incluir en el programa electoral de nuestro partido de cara a las próximas elecciones generales, la reforma de la Constitución en esos dos puntos, lo cual nos parece grave para la estabilidad democrática que siempre otorga gran importancia a la no reformabilidad del texto constitucional a corto plazo. No existe ninguna Constitución en Europa que contemple el apoyo a la enseñanza privada y apruebe el cierre patronal», declaró ayer en Santa Cruz de Tenerife, en el transcurso de una conferencia de prensa, el secretario general del PSOE, Felipe González.Después de insistir en la política socialista de rechazo a la OTAN («queremos que nuestro país camine hacia una neutralidad efectiva y los argumentos a favor de la entrada en la Alianza Atlántica no nos convencen») y de asegurar que consideraría un desastre para Canarias el establecimiento de una base militar extranjera, el líder socialista acusó a la UCD de favorecer al máximo el alineamiento de España en la órbita de Estados Unidos y mostró su convencimiento en la posibilidad de plantear una política defensiva conjuntamente con otros países que también quieren quedar fuera del juego de las dos grandes potencias.

Con respecto a la decisión de la OUA de considerar una colonia a las islas Canarias, Felipe González declaró que Argelia ha cometido una torpeza y un error al votar a favor de la resolución pero que confiaba en un cambio de postura en el futuro. Dijo que, el PSOE pretende fortalecer su política exterior en el área del Magreb y no inhibirse en los graves problemas que padece la zona, citando al respecto los contactos de su partido con los Gobiernos mauritano y marroquí.

Ante la pregunta de que si el abandono de las tesis leninistas del PCE va a favorecer un proceso unitario con el PSOE, similar al que se ha producido con el PSP, el líder socialista dijo que aunque en política no se puede decir nunca que algo es imposible, declaró que esta posibilidad de unificación con el PCE no se va a producir en muchísimo tiempo, si es que verdaderamente se produce alguna vez.

También se refirió el líder socialista a la preautonomía canaria y dijo que, en su opinión, ha habido un desfase entre las deliberaciones de los parlamentarios canarios y el decreto-ley. «El decreto es prácticamente igual que el de otras regiones y eso no es bueno», manifestó Felipe González, para añadir que en Canarias existen recursos monetarios, y que por ello la preautonomía no tendrá el carácter simbólico de otras regiones. Tras la rueda de prensa, el ejecutivo del PSOE participó en un mitin en un cine de Santa Cruz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_