_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Interinidad prolongada

Llevamos una temporada viendo propuestas de acceso al profesorado que son sistemáticamente rechazadas por la Administración argumentando que la única vía de acceso es la oposición. Pues bien, en las escuelas oficiales de idiomas no se ha prodigado ese procedimiento.En la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid se celebró una oposición el año 1957 para cubrir dos plazas de profesores de inglés. Hubo otra oposición en 1961 para cubrir una plaza de profesor de inglés. Hasta 1973 ya no se celebró ninguna oposición. En 1973 hubo un concurso-oposición restringida en el que sólo pudieron participar aquellos profesores que llevaban en el centro desde antes de 1968 y hubieran tomado parte en un recurso que entablaron contra una ley ministerial según la cual sólo se podía opositar siendo licenciado, requisito que no se exigía anteriormente. En aquella ocasión se cubrieron veinticinco vacantes en varíos idiomas.

La situación actual en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid es la siguiente: veintidós profesores numerarios (categoría superior), quince auxiliares numerarios (categoria inferior a la anterior). Inferior solamente con relación a la remuneración económica -el coeficiente es un 50% más bajo-, a pesar de que realizaron la misma oposición que los anteriores y que, desde luego, realizan exactamente el mismo trabajo y el mismo horario. Luego hay 43 profesores cubriendo interinamente las plazas vacantes de profesores numerarios y auxiliares numerarios. La estabilidad es precaria, puesto que los nombramientos deben ser renovados anualmente y los ingresos son inferiores a los de los funcionarios de carrera. Por último, hay otro grupo de 77 profesores contratados que realizan la misma función.

A las peticiones de convocatoria de oposiciones la dirección del centro nos comunica que debe hacerlo el Ministerio. En el Ministerio nos dicen que debe pedirlo la dirección de la escuela.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Tendremos que seguir esperando la renovación anual de nuestros nombramientos, con lo que llegaremos a la fecha de la jubilación sin haber dejado de ser interinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_