_
_
_
_
_

Un herido grave en Guipúzcoa por disparos de la Guardia Civil

Las balas disparadas por la Guardia Civil en el transcurso de un tiroteo producido a las ocho y media de la mañana de ayer en las inmediaciones de la localidad guipuzcoana de Villafranca de Ordicia hirieron a Bernardo Aizpitarte Arruti, de veintidós años de edad, natural de Azpeitita y que momentos antes había sufrido un fuerte accidente con el automóvil robado en el que viajaba. Su pronóstico es en estos momentos grave.

Una segunda persona, que participó junto con el herido en el tiroteo, consiguió huir por el monte y en el momento de redactar estas líneas estaba siendo buscado por numerosos contingentes de la Guardia Civil que rastrean la zona.El Gobierno Civil de Guipúzcoa ha hecho pública una nota muy confusa que no aclara en absoluto las distintas versiones que circulan sobre el suceso. Al parecer, fue la Guardia Civil la que efectuó los disparos tras haber dado la orden de alto a los huidos. Según unas versiones, los disparos de la Guardia Civil fueron contestados, mientras otras opiniones apuntan que los que huían, a pesar de estar armados, no hicieron uso de sus pistolas.

Los hechos ocurrieron cuando a la hora mencionada en el stop del cruce de la carretera de Villafranca de Ordicia con la nacional Madrid-Irún, en el lugar denominado Ibares, dos personas armadas con pistolas asaltaron un coche en el que se desplazaban un señor y una niña. La intención de los asaltantes era en principio la de apoderarse del coche, pero desistieron de la idea al argumentarles el dueño del vehículo que la niña que llevaba se encontraba enferma y la trasladaba en ese momento al médico.

Las dos personas armadas se plantaron en el lugar y en el momento en que paró en el stop un segundo automóvil conminaron a su conductor Eusebio Dorronsoro Echeverría a punta de pistola a que les entregase su automóvil, un Renault 12 matrícula SS-4890-C. Sin más preámbulos los asaltantes se introdujeron en el automóvil con la mala suerte de sufrir un serio accidente en los primeros 250 metros de su recorrido colisionando contra un árbol y cayendo en la vía del tren. Según la nota oficial del Gobierno Civil dos personas fueron a atender a los accidentados y el herido, sacando una pistola de la cintura rechazó los auxilios.

Un jeep de la Guardia Civil que escoltaba un trailer cargado de explosivos pasaba por el lugar y en el momento en que los miembros del cuerpo se apercibieron de la situación, los accidentados emprendieron la huida, momento en que la Guardia Civil realizó los disparos.

De los disparos efectuados por la Guardia Civil y de las lesiones producidas en el accidente resultó gravemente herido Bernardo Aizpitarte, quien fue trasladado inmediatamente a la clínica San Miguel de Beasain. Según se nos comunicó en la clínica el herido será sometido a una intervención quirúrgica en el momento en que mejoren sus constantes vitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nota hecha pública por el Gobierno Civil de Guipúzcoa informa que a Bernardo Aizpitarte se le ocupó una pistola marca Browning, arma normalmente utilizada por ETA militar.

La misma nota dice que al observar la Guardia Civil que el herido se daba a la fuga portando una pistola en la mano, «le dieron el alto varias veces sin que éste obedeciera, por lo que se efectuaron unos disparos conminatorios al aire».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_