_
_
_
_
_

Apresurados preparativos del viaje de Suárez a Canarias

El viaje del presidente Suárez a Canarias no se producirá hasta finales de marzo o más probablemente hasta la primera semana de abril, según manifestó a EL PAIS una fuente de la presidencia del Gobierno. La fecha del 13 de marzo, que circuló ayer, fue sugerida al presidente por un parlamentario canario, pero se descartó porque obligaría a una visita precipitada, cuando en Presidencia se intenta, ante todo, un viaje de calidad, como demuestra el que Suárez vaya allí en condición de presidente del Gobierno y no como jefe de fila de la UCD, como viene haciendo en las últimas salidas por provincias.

El tropiezo internacional en el tema canario parece haber abierto los ojos al Gobierno en cuanto a los problemas del archipiélago, que no admiten más demora y cuya solución depende únicamente de él.En este sentido el señor Suárez está decidido, después de varias semanas de impasse, a acabar con las obstrucciones de un sector de la UCD al proceso preautonómico y que se centran en la negativa del senador de La Palma, Acenk Galván, a una representación desigual de las islas en base a sus diferencias demográficas.

Los parlamentarios canarios se reunirán durante este fin de semana en busca del consenso, pero si no se logra, el presidente Suárez está decidido a impulsar el proceso, pues estima que, aunque deseable, el consenso no es imprescindible.

Fuentes parlamentarias indican que el tema canario va a ser preferente en la agenda del Ministerio de las Regiones en la próxima semana. El primer contacto está previsto para el martes y es probable que se repita la entrevista cuantas veces sea preciso hasta lograr el acuerdo definitivo. Hay importantes aspectos técnicos que negociar, en especial lo referido al ensamblaje de la administración insular en el ente preautonómico, pero el tema se ve con optimismo desde el Gobierno. La preautonomía será sin duda una de las bazas que el presidente llevará bajo el brazo en su viaje al archipiélago.

La advertencia del presidente de la Mancomunidad Interinsular de Santa Cruz de Tenerife es otro factor que parece haber pesado en el ánimo del Gobierno para plantear el viaje de Adolfo Suárez. «Si el presidente del Gobierno viene a Canarias en un viaje más, que no venga; y si va a ser así, que lo haga cuando los problemas estén ya solucionados», manifestó.

De momento, el asesor presidencial señor Olarte ha iniciado ya una visita a todas las islas a fin de levantar un inventario de problemas urgentes. El asesor presidencial espera finalizar su periplo durante la Semana Santa y entonces elaborará un amplio informe que trasladará al presidente. Visto el informe, el señor Suárez se reunirá a continuación con los parlamentarios canarios de UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es improbable que antes del viaje presidencial se celebre un Consejo de Ministros dedicado a Canarias. No deja de ser significativo que esta actividad del equipo gubernamental sólo se haya producido después de la injerencia de la OUA, cuando el señor Olarte fue nombrado asesor del presidente en el verano pasado.

Mientras tanto, el Gobierno y la UCD son objeto de críticas constantes por parte de la izquierda. Todavía ayer, la federación socialista canaria del PSOE denunciaba «que la situación política y económica del archipiélago se agudiza cada vez más y que la UCD, que recibió el voto masivo en las pasadas elecciones, ha sido incapaz de asumir la tremenda responsabilidad histórica» y se comporta como un partido «más preocupado por el ascenso político que por afrontar decididamente la problemática de las islas».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_