_
_
_
_
_

Detenidos en Vitoria, dos supuestos colaboradores de ETA

El Ministerio del Interior, a través de la oficina de prensa de la Dirección General de Seguridad, facilitó ayer un comunicado en el que da cuenta de la operación policial iniciada el pasado día 2 de enero encaminada a la desarticulación de la infraestructura de ETA militar y que tuvo como episodio culminante las operaciones llevadas a cabo en la capital navarra el día 11, en las que perdieron la vida un inspector de policía y dos miembros de la organización terrorista.

La detención en Vitoria de dos presuntos colaboradores de ETA, Javier Rentería Lascurain y su esposa, María Angeles Echebarría Barandia, es el dato más novedoso de la nota oficial, ya que en lo demás viene a confirmar las informaciones publicadas en medios informativos y en concreto las publicadas en EL PAIS los días 12, 13 y 14 de este mes. También se dan los nombres de los dos presuntos miembros de ETA que consiguieron huir en Pamplona y que han sido finalmente identificados. Se trata de Francisco Javier Martínez Apesteguía, de veinticuatro años, soltero, natural de Cizurquil (Navarra), y Miguel Angel Zubiaurre Amorera, de veinticuatro años, natural de Pamplona.La casi totalidad de los detenidos, según la nota oficial, han mantenido frecuentes y periódicos contactos en el sur de Francia con la dirección de ETA militar a la que pasan la información obtenida o en otro caso recibían las instrucciones para la ejecución de las acciones terroristas.

Se responsabiliza a estos comandos de haber participado en atentados contra la Policía Armada en Pamplona, voladuras de repetidores de televisión y colocación de artefactos en las oficinas del documento nacional de identidad de Navarra. También proyectaban el secuestro de un industrial navarro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_