_
_
_
_
_

Suárez niega que el Gobierno haya paralizado la preautonomía de Euskadi

El presidente Suárez negó ayer a una representación de parlamentarios vascos de UCD que el Gobierno haya paralizado las negociaciones sobre la preautonomía de Euskadi. No obstante, el ministro para las Regiones confirmó a los diputados nacionalistas Sodupe y Cuerda, en una entrevista celebrada ayer de madrugada, que el tema de Navarra ha atascado el decreto-ley de régimen preautonómico. Aunque el señor Clavero no hizo ninguna propuesta oficial, expuso la posibilidad de que se modifique el mecanismo de incorporación de Navarra, remitiendo la decisión final a lo que determine la Constitución sobre las autonomías.

El diputado Sodupe manifestó respecto a esta entrevista que no se trataba de interponerse en las negociaciones, sino obtener información directa del Gobierno sobre la preautonomía. «El tono de la entrevista -añadió- fue cordial, aunque le hicimos ver que la situación en Euskadi es difícil y que las negociaciones preautonómicas «han perdido credibilidad ante el pueblo».Entrevistas similares mantuvieron ayer los senadores nacionalistas Vidarte y Unzueta con el presidente del Gobierno y el vicepresidente para Asuntos Políticos. Esta serie de entrevistas con miembros del Gobierno por parte de los parlamentarios nacionalistas ha sido denunciada por el PSOE, que considera que de esta forma se ha roto la unidad mantenida hasta ahora en la negociación.

Los socialistas vascos hicieron público, un comunicado en el que señalan que no han tenido ninguna información oficial de que el Gobierno vaya a proponer cambios en el texto pactado con Clavero, aunque ha habido filtraciones en este sentido al margen de la comisión negociadora.

Ante el retraso en la aprobación del decreto preautonómico, los socialistas han decidido ponerse en contacto con las demás fuerzas para que el sábado se reúna la Asamblea de Parlamentarios vascos a fin de emplazar al Gobierno y adoptar las medidas que se estimen adecuadas.

El comité nacional del PNV decidió por su parte responsabilizar al Gobierno de los sucesos que puedan ocurrir en el País Vasco si no se aprueba el régimen preautonómico, reafirmar su decisión de negarse a cualquier modificación en el texto y proponer acciones para presionar al Gobierno, sin descartar las movilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_