_
_
_
_

Las Palmas: seis sancionados por boicotear las oposiciones de maestros

Seis personas, entre ellas dos opositores al cuerpo de profesores por de Educación General Básica (EGB), han sido sancionadas el Gobierno Civil de Las Palmas con multas de 25.000 pesetas para cinco de ellas y de 50.000 para otra, como consecuencia de los incidentes ocurridos en la vía pública durante el boicot a las oposiciones para dicho cuerpo, según informaron Cifra y Europa Press.

A uno de los detenidos le fue ocupado en su vehículo un escrito que contenía normas para boicotear las oposiciones, dos bolsas con azufre, un revólver detonador y una caja con detonantes.El Gobierno Civil de Las Palmas publicó ayer una nota en la que decía que se presentaron a los primeros ejercicios 1.800 maestros en los distintos tribunales constituidos y que los propios tribunales solicitaron protección policial para el desarrollo de los exámenes, «concretándose de acuerdo con ellos -explicaba- la presencia de dichas fuerzas en los locales correspondientes, incluso dentro de las aulas».

La nota oficial informó, asimismo, que en uno de los colegios donde iba a celebrarse el primer ejercicio de las oposiciones, grupos incontrolados causaron grandes destrozos, «actitud -decía el Gobierno Civil- contraria al carácter pacífico con que se ha querido presentar la actuación de quienes se oponían al desarrollo de los exámenes».

El escrito hacía referencia a los incidentes que tuvieron lugar en días pasados, los últimos de ellos el lunes, fecha de la segunda convocatoria del primer ejercicio de las oposiciones en Las Palmas. Maestros y militantes de distintos partidos intentaron manifestarse en distintos sectores de la ciudad y encerrarse en la catedral y en otra iglesia, pero no lo lograron porque la fuerza pública cargó contra ellos.

El próximo día 4 está prevista la celebración del segundo ejercicio de las oposiciones en la mayor parte de las provincias, aunque en algunas, como Tenerife, no se repita el primero hasta el 11 de julio.

PNN de instituto

La coordinadora de profesores no numerarios (PNN) de instituto ha llamado a todos los profesores a hacer asambleas para discutir sobre las oposiciones y el derecho de todo trabajador a la estabilidad laboral. La coordinadora se opone a unas oposiciones más fáciles o más ventajosas para los no numerarios, por considerar que con ello no se soluciona el problema de su estabilidad en el empleo ni temas como el despido libre en la enseñanza privada y los problemas de los licenciados en paro.Fuentes de la coordinadora de PNN dijeron a Europa Press que el llamamiento era un «sutil intento de boicot a las oposiciones». Las pruebas de agregaduría de instituto se celebrarán los próximos días 29 y 30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_