ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 25 de junio de 1977

El PSOE quiere que la reforma administrativa se discuta en las Cortes

  • Desaparece la Alianza Socialista Democrática

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estima que la reforma administrativa que se propone hacer el actual equipo gubernamental, dado el rango legislativo y el carácter de la misma, debe ser discutida y aprobada por las próximas Cortes, según se manifiesta en un comunicado hecho público por la comisión ejecutiva de dicho partido al término de su reunión celebrada ayer en Madrid. El comunicado añade que la coherencia democrática impone la desaparición del decreto-ley como técnica habitual de gobierno, una vez superada una etapa histórica a partir de las elecciones del 15 de junio. El PSOE pretende que tanto este asunto como todos los que afecten a los ciudadanos deben someterse aun debate amplio y eficaz en las Cortes.

Por otra parte, y también al término de la reunión de la ejecutiva, el PSOE comunicó que se habían analizado las consecuencias del proceso electoral y hecho un detenido estudio del mapa político resultante. Como hechos notables, resalta el partido su do minio electoral en Cataluña, en coalición con el PSC, en Asturias, Levante, Andalucía y Madrid.

La ejecutiva valoró también el resultado electoral obtenido por otras fuerzas políticas, y programó la reunión del comité federal, que se celebrará en Madrid los próximos días 28 y 29, y en la que se deberá estudiar y decidir la política a seguir por el partido, tras la presentación de la gestión de la ejecutiva y el análisis de las elecciones. También se ocupó el comité ejecutivo dé la reunión que el próximo día 30 celebrará el grupo parlamentario socialista, también en Madrid.

El grupo parlamentario del PSOE definirá la política que va a seguir en las dos Cámaras de las Cortes y elegirá a su portavoz, cargo que recaerá probablemente en el secretario general, Felipe González, según afirma la agencia Europa Press.

Por otra parte, el secretario general del PSOE (sector. histórico), Manuel Murillo, declaró ayer a la agencia Cifra que la Alianza Socialista Democrática -coalición formada por el PSOE (h) y el Partido Socialista Democrático Español, de Antonio García López ha finalizado. El señor Murillo añadió que no existe ya relación orgánica alguna, ni está prevista ninguna reunión.

Dijo también que «lo fundamental es que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es hoy el primer partido del país. Lo importante es el triunfo de las ideas y no de las personas». Informó por otra parte de que antes de las elecciones recibió una invitación de UCD para integrarse en esta coalición como ala izquierda, «con garantías de puestos en las listas electorales y otro ofrecimiento de tipo personal de más altos vuelos. Rechacé -añadió el señor Murillo- ambas propuestas porque no era posible conciliar lo que nosotros representamos con UCD».

Respecto a la posibilidad de su integración en el PSOE, Manuel Murillo puntualizó que de momento no existen contactos personales, pero que considerarían con todo cariño cualquier iniciativa tendente a la unidad socialista.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana