_
_
_
_
_

Presentado un nuevo sistema de lectura para ciegos

Ayer se presentó en la Delegación Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) un nuevo aparato de lectura para ciegos, denominado Optacon, que permitirá al invidente leer en superficies lisas cualquier texto impreso mecanografiado o manuscrito en letras de molde. Esto supone, entre otras cosas, que los ciegos españoles podrán leer los periódicos a partir de ahora. El nuevo sistema fue presentado por la doctora sueca Eva Ohina, técnica del Ministerio de Educación de Suecia, al término de un curso de preparación de instructores y usuarios del mismo sistema, que se ha celebrado durante los últimos quince días en Madrid.

Además de la mayor rapidez de lectura y mayor comodidad que supone respecto a los anteriores sistemas (sobre todo el Braille), el Optacon permitirá acceder, a los invidentes, con más seguridad y conocimientos a las carreras técnicas modernas, ya que el aparato de lectura se puede aplicar a las entradas y salidas de ordenadores y a las cámaras electrónicas. Sin embargo, de momento, uno de sus mayores inconvenientes es su elevado precio (unas 200.000 pesetas).

Si quiere aplicar este nuevo sisterna, el ciego lector tendrá que pasar la cámara (conectada a un sistema electrónico cuyas dimensiones totales son 22 X 18,7 centímetros, y pesa 1,6 kilos) por el texto y colocar la última falange del índice de la mano izquierda delicadamente sobre la placa táctil del aparato. Cuando la cámara esté situada sobre la letra que se quiere leer, unos vastaguillos situados en la placa táctil reproducen en relieve su forma correspondiente.

Lo que hace en realidad este instrumento es reproducir en relieve las formas impresas, de tal manera. que, mediante barras verticales y horizontales, el dedo índice puede leer cualquier texto de imprenta mecanografiado o manuscrito con letras de molde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_