_
_
_
_
_

Desfavorable acogida a la propuesta de Felipe González

La propuesta de candidaturas comunes y programa electoral común, bajo las siglas del PSOE, apuntada por Felipe González, primer secretario de dicho partido, en su boletín interno El Socialista, para lograr que los socialistas puedan concurrir unidos en las próximas elecciones, fue comentada ayer de manera diversa en el seno de las diferentes formaciones socialistas.

Pedro Bofill, secretariode información del PSP, destacó que su partido propone la presentación de los socialistas a las elecciones en listas comunes con una denominación genérica, y donde cada candidato pueda mantener las siglas de sus respectivas organizaciones. Pedir la supeditación de las que son cuantitativa y cualitativamente semejantes -exceptuando una posible ayuda exterior-, no es una posición realista, a su juicio.Por su parte, Enrique Barón, secretario de información de la FPS, comentó -a título personal- que en, el artículo de Felipe. González advertía un cambio, tanto en la forma como en el fondo, respecto a anteriores planteamientos. «Me parece significativo que haya posibilidades de negociar; pero esta negociación debe ser sobre todos los aspectos de la unidad de los socialistas -que no puede limitarse a un planteamiento electoral-, incluido el de las siglas». «En cualquier caso -agregó- la propuesta se ha hecho en el órgano interno del PSOE, y ahora hay que ver cómo se concretan cara al exterior. »

Hoy se celebrarán dos reuniones importantes para el tema de la unidad socialista. Una de ellas es la del consejo de la Federación de Partidos Socialistas (FPS), y la otra, la del c omité permanente del congreso del Partido Socialista Popular (PSP). Al final de esta última habrá una rueda de prensa.

Los sondeos efectuados ayer permiten pensar que no hay posiciones tajantes, todavía, en torno al tema de alianzas electorales de -las dos organizaciones socialistas mencionadas. De ellas, la menos dispuesta a aceptar las for mulaciones del PSOE, tal como están, parece el Partido Socialista Popular (PSP). En cuanto a la Federación de Partidos Socialistas (FPS), un sector se inclina a discutir el problema con el PSOE, mien tras el otro parece interesado en contactos con grupos más a la izquierda.

Representantes de la agrupación socialista madrileña del PSOE y de Convergencia Socialista de Madrid (FPS) han celebrado una reunión, en la que, tras condenar la instrumentación por el Gobierno de los hechos terroristas para aplicar una política represiva contra organizaciones de la clase trabajadora, acordaron incrementar su cooperación.

Finalmente, Manuel Murillo, dirigente del PSOE histórico, criticó duramente, en declaraciones a Cifra, el artículo de Felipe González, diciendo que «parece una llamada al soborno, o una posición obligada por la crisis interior de su partido.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_