_
_
_
_
_

Tras la "clarificación" de Giscard, entrevista de Barre con Chirac

El primer efecto importante de las declaraciones sobre la política interior francesa del presidente Valery Giscard d'Estaing, anteayer, fue la petición de una entrevista con el primer ministro Raymond Barre por parte de su antecesor y ahora líder del movimiento gaullista, RPR, Jacques Chirac, para este mismo miércoles por la noche. En espera de tal acontecimiento, el grupo más numeroso de la mayoría gubernamental se abstuvo de todo comentario sobre los propósitos del presidente.

El pluralismo que, justificó el presidente como normal en el seno de la mayoría y el «trato de igualdad» de que objeto a los diversos grupos que apoyan su política, parece que no satisfizo tampoco al RPR. Se supone que el señor Chirac va a pedir explicaciones al señor Barre. Paralelamente, la oposición de izquierdas manifestó sus críticas a la rueda de prensa de la clarificación.

En la Unión de la Izquierda, el señor Georges Marchais líder comunista, estimó que la política preconizada por el presidente es brutalmente antisocial, antidemocrática y antinacional

Por los socialistas, el secretario nacional, señor Estier dijo: Giscard esquivó la confrontación entre los dos clanes de la mayorja. El señor Robert Fabre, dirigente de los radicales de izquierdas, declaró que nada ha cambiado, y el señor Gastón Defferre alcalde de Marsella socialista anotó que, a pesar de que el presidente se mostró dispuesto a continuar su septenato en cualquier circunstancia (aun que ganase la izquierda en las legislativas, quiso decir), no expresó claramente si aceptaba la alternancia.

En los medios sindicales el desacuerdo se reveló total con los propósitos optimistas del jefe del Estado a propósito del paro obrero: Esto es la cara del clericalismo de siempre, opinó la Federación Nacional de Enseñanza. La CFDT socialista resumió pidiendo otra política, y la CGT comunista, vio en el señor Giscard el campeón del oscurantismo. La central moderada. Fuerza Obrera, observó un optimismo excesivo respecto del nivel de empleo. Por último la sindical cristiana. CFTC, se asombró de que el presidente admita un paro que no es tolerable.

Los medios de información tampoco reaccionaron favorablemente en su gran mayoría. Para Le Figaro, diario conservador, cuanto más se degrada la situación, más hábil y más seguro de sí mismo aparece el jefe del Estado. Es de anotar la advertencia de la Lettre de la Nation, órgano diario gaullista: Ahora lo que hay que saber son las conclusiones de Chirac sobre la clarificación de la situación política, y esto, si es que ha habido clarificación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el plano internacional, en relación con el affaire Abu Daud, las autoridades de Jerusalén calificaron las explicaciones de Giscard de confusas v contradictorias. Mientras tanto, un portavoz del Gobierno de Bonn hizo alusión a un malentendido entre los dos gobiernos dando a entender que el conflicto debería olvidarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_