_
_
_
_
_

Graves acusaciones contra el secretario del Ayuntamiento

La Federación de Asociaciones de Vecinos, a través de su comisión municipal recién creada, informó ayer en una rueda de prensa sobre la existencia de una denuncia formulada por el ex oficial mayor del Ayuntamiento, Diego de Membiela Amor, presentada y admitida por la Inspección de Corporaciones Locales, dependiente de la Dirección General de Administración Local, respecto a supuestas irregularidades surgidas en el Ayuntamiento de Madrid.

Esta denuncia, presentada hace un mes y medio, consta de nueve puntos:- Adjudicaciones ilegales de obras. «Las manifiestas infracciones cometidas en materia de contratación por el incumplimiento de la obligación de informe veraz por parte del secretario han sido evidenciadas a través de la relación de adjudicaciones directas por urgencia. » El texto de la denuncia señala que durante el período comprendido entre el 26 de junio de 1974 y el 9 de junio de 1976, se tramitaron 285 expedientes por víade urgencia, sin que en ellos se dieran los requisitos exigidos para tal declaración. Esta forma elude el sistema obligatorio de subasta y altera el precio que surgiría de la libre concurrencia mediante la utilización de expedientes de urgencia.

- Acusación contra el secretario de acreditarse indebidamente doce años de servicio, percibiendo el lucro indebido consiguiente.

- Impedir al oficial mayor el ejercicio de las competencias del cargo durante el tiempo en que el señor Membiela desempeñó dicho cargo.

Se acusa al secretario de ordenar el secuestro y retirada, de impresos de afiliación de diversas dependencias municipales a la Sociedad de Consumode Funcionarios Locales de Madrid, cuyas gestiones de. constitución se iniciaron con autorización del alcalde y el delegado de Hacienda en enero de 1975.

- Promover ilegalmente el cese del oficial mayor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- No dar curso a los escritos formulados por la ofícialía mayor.

- Coacciones a funcionario público para que abandone el cargo.

- Percepciones indebidas, entre las que se encuentra el hecho de que el Ayuntamiento ha pagado el teléfono particular del secretario, con desembolsos del orden de 156.666 pesetas en el período comprendido entre enero de 1974 y septiembre de 1976.

Finalmente, el ex oficial mayor somete a consideración de la Inspección de Corporaciones Locales la gravedad de las faltas reseñadas.La Federación de Asociaciones, durante la rueda de prensa, indicó que su única gestión ha sido la de dar a conocer esta acusación, no acusar a nadie, y solicitar amplia información sobre el proceso seguido por esta denuncia y mostrar su extrañeza ante el silencio mantenido sobre esta serie de graves acusaciones durante un mes y medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_