Traslado a Porriño de los restos mortales del arquitecto Palacios
Durante la próxima semana, la villa de Porriño dedicará diversos actos de homenaje al arquitecto Antonio Palacios, cuyos restos mortales serán trasladados a su tierra natal desde Madrid. El Ayuntamiento y el Círculo Recreativo Cultural crearán un museo dedicado al autor del proyecto del Palacio de Comunicaciones madrileño y otras numerosas obras.
El incendio de la casa consistorial de Porriño, obra de Palacios, puede tener a medio plazo un aspecto positivo: la reconstrucción permitirá un mejor aprovechamiento del espacio y es probable que la propia sede del Ayuntamiento sirva también como local para el museo. Si no fuera posible, se buscaría otro emplazamiento.
Las primeras aportaciones para este museo serán las fotografías, planos, maquetas de obras arquitectónicas y proyectos urbanísticos del arquitecto muerto en Madrid en octubre de 1945, material que se exhibirá durante una semana, al propio tiempo que una exposición filatélica sobre los mismos motivos. Habrá también una mesa redonda con participación de amigos, compañeros y discípulos del arquitecto y una conferencia sobre su obra, a cargo del catedrático de la Escuela de Arquitectura de Sevilla González Amezqueta.
Los actos concluirán con el traslado de los restos, previsto para el día 31. El Ayuntamiento de Madrid ha dado toda clase de facilidades. En Porriño se cumplirá lo que había pedido él: reposar bajo una gran lápida de Vilafria, ese granito que él utilizó magistralmente en docenas de obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.