_
_
_
_
_

No es fácil una integración de la oposición moderada en Coordinación Democrática

La integración de las fuerzas políticas socialdemócratas, liberales y democristianas en el organismo de oposición Coordinación Democrática no parece viable a corto plazo, a la vista de los resultados de la cena celebrada la noche del jueves. En la reunión se puso de manifiesto el deseo compartido por todos los presentes de mantener una unión entre las diversas fuerzas, dada la coincidencia de objetivos. Las discrepancias surgieron a la hora de definir esa unidad.

Los distintos representantes que hablaron en nombre de los partidos y organizaciones sindicales integrados en Coordinación mantuvieron la tesis de que la unidad debía articularse a través de una instancia orgánica y muchos de ellos pidieron a los no coordinados su integración. Los argumentos en defensa de esta postura fueron múltiples: desde la necesidad de que la alternativa democrática propuesta por CD debía ser general -incluyendo fuerzas de centro y derecha liberal- y no sólo de izquierdas (Raúl Morodo); hasta la urgencia de conseguir una unidad operativa que haga efectiva la acción movilizadora del pueblo,(Nazario Aguado, Partido del Trabajo).Otros representantes de Coordinación propusieron que como paso previo para llegar a esa articulación podía establecerse un comité de enlace para establecer un trabajo unitario (Enrique Múgica, PSOE; Amancio Cabrero, ORT, y Javier Ortiz, MC).

Joaquín Ruiz-Giménez, de Izquierda Democrática, insistió en que la integración en Coordinación no suponía renunciar a la identidad y a la soberanía de cada partido y defendió la unidad orgánica como medio más eficaz para reforzar las propuestas de alternativa frente al reformismo gubernamental.

Frente a esta serie de argumentos, los representantes liberales, socialdemócratas y democristianos se mostraron reticentes a admitir una integración en sentido estricto en base a diversas objeciones, pero señalando no obstante la identidad de objetivos. Para Satrústegui y los liberales, el problema principal es que no consideraban conveniente que en el organismo unitario estén presentes las fuerzas sindicales, por estimar que éstas deben tener otro campo de acción. Propusieron que para mantener los objetivos coincidentes se establecieran una serie de conversaciones permanentes entre los grandes partidos.

Esta última sugerencia fue apoyada también por los grupos socialdemócratas, quienes, apuntaron a su vez la posibilidad de crear un organismo con Coordinación y las instancias unitarias de las nacionalidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los reunidos acordaron reunirse de nuevo el próximo lunes, una vez conocido el programa del Gobierno, con el fin de elaborar un documento común respecto al mismo -primer paso para una unidad de acción- y seguir estudiando las posibilidades de articulación.

Cabe señalar, finalmente, que debido a un error de última hora se identificó a Eugenio Royo como miembro de la Unión Sindical Obrera, cuando pertenece a la Federación de Partidos Socialistas. Igualmente se calificó de independiente a Pedro Altares, cuando su asistencia a la cena fue en calidad de periodista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_