_
_
_
_
_

Paris Match replica al presidente Suárez

«Paris Match ratifica el reportaje», tituló ayer el diario en lengua catalana Avui una información sobre las debatidas declaraciones del presidente del Gobierno en el citado semanario francés. Tras la nota hecha pública por el gabinete de prensa de la Presidencia del Gobierno, el diario Avui informa que «Philippe Ganier-Raymond, autor del reportaje con una larga experiencia en los temas españoles, se manifestó ayer extremadamente sorprendido cuando hablamos con él sobre la nota del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.«Las primeras reacciones oficiosas a mi reportaje -manifiesta el periodista francés a Avui- fueron muy favorables. A través de Manuel Ortiz, subsecretario del despacho del presidente, me llegó por vía indirecta la felicitación de Adolfo Suárez que, por lo que me parece se mostraba satisfecho de la objetividad de mi texto y de mi estilo general. He de entender que si los catalanes no hubiesen protestado no se habría registrado este cambio de opinión".

Sobre el objetivo del reportaje y las condiciones en que fue realizado, Ganier-Raymond declara en Avui lo siguiente: «No es cierto que, como ahora dice el señor Suárez, Paris Match solicitara permiso para hacer un reportaje exclusivamente fotográfico. Quedó bien claro que se trataba también de unas declaraciones. Y si en el transcurso de la entrevista se registraron, en efecto, respuestas que el presidente calificó como off the record, quiero aclarar que nada de lo que yo publiqué estaba sujeto a esta cláusula; todo aquello que consta en el reportaje fue expresamente autorizado por el presidente. Por otra parte, hace falta añadir que, contrariamente a lo que afirma la nota del Gabinete, yo tomé notas durante gran parte de la entrevista.»

Finalmente, con referencia al párrafo en el cual el presidente se refiere a la cultura catalana -«vuestra pregunta es idiota»-, Philippe Ganier-Raymond asegura que la transcripción es absolutamente fiel, y dice: «Supongo que cuando usó esta expresión, "idiota", Suárez quería referirse a mi ingenuidad al plantear una cuestión parecida. Pero fuesen cuales fueren sus intenciones, mi texto recoge exactamente la letra de aquello que dijo, y este párrafo no fue pronunciado off the record.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_