_
_
_
_

El ingreso de España en la OTAN debe ser considerado pronto

El Partido Republicano de los Estados Unidos cree que el futuro de España es ahora más prometedor y que su incorporación a la OTAN debería ser considerada en un plazo breve por la organización atlántica.En una breve alusión a la península ibérica incluida en el apartado de política exterior de su programa electoral, los republicanos afirman también que los acontecimientos ocurridos recientemente en España y Portugal son estimulantes.

La resolución del programa electoral dice textualmente: «Algunos de nuestros aliados de la OTAN han experimentado cambios rápidos y dinámicos. Nos estimulan los acontecimientos de la península ibérica, donde tanto España como Portugal se enfrentan ahora a un futuro más prometedor. La ascensión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debería ser considerada pronto».

La importancia de España en el esquema defensivo del mundo occidental fue subrayada varias veces durante los últimos meses por el presidente Ford y por los funcionarios de su Gobierno, sobre todo, tras la firma del nuevo tratado hispano-norteamericano.

Ford ha aludido varias veces al tema -la última en la reciente visita de los Reyes a Estados Unidos- señalando la contribución española a la estrategia occidental y apuntando la necesidad de que España ingrese en la OTAN. También el Rey Juan Carlos se refirió expresamente a este punto en su discurso ante el Congreso USA.

Hoy, test Ford-Reagan

Por otra parte, en la madrugada de hoy se celebraba en el Kemper Arena de Kansas City el último y definitivo test que expondría con claridad las posibilidades de Ford y Reagan en la lucha por obtener la nominación republicana como aspirante a la Casa Blanca.

El equipo de Ronald Reagan intentaba introducir una enmienda en la plataforma del partido sobre reglas de la Convención, intentando averiguar el nombre del running mate de Ford antes de la definitiva votación de mañana. Si el comité de la plataforma del Partido Republicano desestimara la enmienda, los periodistas auguran que tal hecho sería una prueba de que el actual presidente de los Estados Unidos pasará la primera Vuelta de la votación sin ninguna dificultad.

Asimismo, el equipo de Reagan intentaba introducir en la plataforma del partido una enmienda sobre «moralidad en política exterior», lo que se interpreta como un ataque a la gestión de Kissinger y en consecuencia al propio Ford.

A escasas horas de la votación final, las últimas opiniones dan a Ford como ganador o en todo caso muy cerca de conseguir los compromisarios que necesita para la nomination.

Más información en pág. 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_